WhatsApp, Bizum y otras medidas del comercio minorista por el Coronavirus

El reparto a domicilio y el uso de WhatsApp se imponen en el comercio minorista de Vitoria

Durante los últimos meses los comercios minoristas y otros muchos negocios se han tenido que adaptar a las nuevas situaciones que nos ha dejado la pandemia del Coronavirus. Según el Observatorio del Comercio Vasco que publica el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el envío a domicilio y la utilización de reservas telefónicas o por WhatsApp son algunas de las medidas estrellas que se han implantado.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, el 43% de los comercios consultados han implantado algún tipo de sistema de reparto a domicilio de la mercancía. A nivel del País Vasco este porcentaje es todavía más alto, y más de la mitad de los comercios han implementado el reparto a domicilio. En el caso de Vitoria se están utilizando fórmulas con el apoyo de las instituciones para que las compras puedan llegar directamente a los domicilios.

Otra de las medidas que han tomado los comerciantes para tratar de superar los problemas que origina el Coronavirus es implantar algún tipo de reserva o de sistema de compra por teléfono o por whatsapp. En este sentido, Bilbao es la ciudad en la que se ha implementado en mayor medida este sistema.

Nuevas formas de pago

Mejorar las formas de pago es otra de las cuestiones que se han visto alteradas. Muchos comercios han intentado implantar formas de cobro que no necesiten contacto directo entre el comprador y el vendedor. Así, se ha generalizado el uso del datáfono en pequeñas tiendas de comestibles como panaderías, mientras que otras han optado por sistemas como Bizum, que permiten pagar a través del móvil. En el caso de Vitoria, el 31% de los pequeños comercios minoristas lo han implantado en el último año, siendo el porcentaje más alto del País Vasco tan solo superado por San Sebastián.

Implementar la compra online o el uso de códigos QR para facilitar la información a los clientes es otra de las cuestiones que se han utilizado en último año con motivo de la pandemia del Coronaivrus.

Nueve de cada diez comercios minoristas consultados ha tenido que realizar inversiones en su establecimiento durante el año 2020 con el objeto de prepararse para ejercer su actividad con la crisis sanitaria. Entre las inversiones más nombradas, los dispensadores de gel hidroalcohólico (97,7%) y los materiales específicos para desinfección y limpieza (57,3%) son mayoritarios en el comercio minoristas vasco.


Perales Digital, la casa de las casas