Los antecedentes
El tranvía empezó a recorrer Vitoria a finales de 2008 y casi un año después, en octubre de 2009, Tuvisa reorganizó todas sus líneas para evitar los rodeos y mejorar las frecuencias. La presión sobre el vehículo privado se completó en noviembre de ese mismo año, con la ampliación de la OTA.
Las cifras: más de 24 millones de viajeros al año
Diez años después de la llegada del metro ligero, las cifras de usuarios de transporte público prácticamente se han duplicado. Los registros acumulados por Tuvisa y Euskotren el año pasado superaron por primera vez los 24 millones de viajeros (24.064.222 exactamente), mientras que los adesplazamientos en 2008 fueron 12.723.828. En 10 años Tuvisa ha pasado de quedar estancada en los 11-12 millones de usuarios anuales, a superar los 15. Y todo ello a pesar de la llegada del tranvía en diciembre de 2008, que desde entonces ha duplicado sus cifras iniciales para superar los 8 millones de validaciones anules.
Los retos
Los retos para el futuro más próximo son la puesta en marcha del ramal Sur del tranvía, que llegará al campus, y en cuanto a Tuvisa, la principal novedad será la llegada del “bus exprés”, que recorrerá 14 barrios a través de la actual línea Periférica (L2), a la cual sustituirá. También está pendiente mejorar y ampliar los bidegorris para exprimir al máximo el uso de la bicicleta en una ciudad que, por su orografía, es ideal para los ciclistas.
Aquí os presentamos algunas viviendas muy bien comunicadas, próximas a la parada del tranvía:
Zona Duque de Wellington
Juntas Generales
Francisco Longa
Arriagana, Abetxuko
¿Quieres ver más viviendas en Vitoria? Entra en nuestra sección de pisos de segunda mano.