Vitoria-Gasteiz fue una de las diez capitales de provincia españolas que ganó población en 2018
Tan sólo diez capitales de provincia de todo el país ganaron población en el último año, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y una de ellas es Vitoria-Gasteiz, que cuenta con 91 habitantes más que en 2017. Murcia, Palma de Mallorca, Almería, Girona, Albacete o Tarragona fueron otras de las capitales de provincia que aumentaron población en 2018.
Ciudades periféricas
La tendencia demográfica indica que en las provincias en las que más aumenta la población, la gente tiende a asentarse en ciudades periféricas. Es el caso de Madrid, donde el aumento de la población en toda la Comunidad ha sido de más de 10.000 personas, pero en cambio en la capital se ha producido un pequeño e insignificante descenso de población en función de su tamaño (apenas 179 personas).
En el caso de Álava también se puede ver esta tendencia. Aunque la provincia ha perdido habitantes en el último año, los municipios más pujantes como son la capital, Salvatierra, Alegría, Iruña de Oca o Labastida, entre otros, siguen ganando población año tras año.
En el gráfico puede comprobar los principales datos demográficos de cada municipio en 2018. Al pasar el ratón por cada municipio, aparecerá el dato del crecimiento vegetativo (la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos), así como el número de matrimonios que se ha producido entre residentes en cada una de las localidades.
Descenso de nacimientos
Al igual que la media nacional, en Álava también se ha experimentado un descenso en el número de nacimientos. En 2018 fueron un total de 2.683 alumbramientos de residentes en la provincia, una cifra que se sitúa como la más baja de los últimos años. De hecho, hay que remontarse al año 2002 para encontrar un número de nacimientos más bajo.
El número defunciones también cayó en el pasado año y se situó en 2.760 decesos. En este caso la cifra es más o menos similar a la que se ha venido dando en el último lustro.
Esperanza de vida
• A nivel nacional, el número de nacimientos cayó un 6,2 % y el de defunciones bajó en un 5,4 %.
• Las cifras son similares a las del País Vasco, donde el crecimiento vegetativo volvió a ser negativo con una pérdida de población de 3.644 personas. Solo Baleares, Murcia y Madrid ganaron población en 2018.
• La esperanza de vida de la población del País Vasco al nacer se situó en 2018 en 83,6 años, lo que supone una de las más altas del país, sólo superada por Navarra, Madrid y Castilla y León.