La capital alavesa tiene un 15 % de su población que es menor de 16 años, mientras que apenas un 22,3 % tiene más de 65 años. Esto convierte a Vitoria-Gasteiz en la ciudad más rejuvenecida del País Vasco y también la menos envejecida. Estos son algunos de los datos que ofrece el Censo de Población correspondiente a 2023 y que ha sido publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el punto de vista de la demografía, una población rejuvenecida garantiza que en el medio plazo vaya a haber un reemplazo poblacional, puesto que se trata de personas que están en edades de tener hijos
Tal y como se puede ver en el gráfico, el porcentaje de población menor de 16 años es mayor en Vitoria-Gasteiz que en las otras capitales del País Vasco. En San Sebastián y Bilbao apenas llega al 12 % del total de su población. Por el contrario, en ciudades como Getxo casi el 30 % de sus habitantes están por encima de 65 años, mientras que en las otras capitales el valor ronda el 25 % de la población.
Ferrol, Salamanca o León, ciudades más envejecidas
Si miramos los datos a nivel nacional, Melillla, Boadilla del Monte o Rivas-Vaciamadrid son algunas de las ciudades españolas que presentan un mayor volumen de personas menores de 16 años con valores que rondan el 20 % del total. Por el lado contrario se encuentran localidades como Ferrol, Salamanca o León, donde casi 3 de cada 7 personas que viven allí tienen más de 65 años.
Desde el punto de vista de la demografía, una población rejuvenecida garantiza que en el medio plazo vaya a haber un reemplazo poblacional, puesto que se trata de personas que están en edades de tener hijos. Esto presupone un crecimiento natural de la población positivo. Por el contrario, una sociedad que está envejecida se suele asociar con un incremento del gasto en asistencia pública.
A día 1 de enero de 2023 la capital vitoriana tenía censadas 255.423 personas, de las que 38.316 tenían menos de 16 años y 56.852 tenían más de 65 años.