La bicicleta es un elemento habitual en las calles de Vitoria. Miles de personas la utilizan cada día para ir a clase o a trabajar. El hecho de que haya una extensa red de bidegorris hace que la bicicleta se haya convertido en un vehículo muy popular. De hecho, la ciudad de Vitoria-Gasteiz es la segunda de España que más extensión de carril bici tiene por habitante.
145 kilómetros de carril bici
Según un estudio realizado entre las 38 ciudades más importantes de España, Vitoria-Gasteiz tiene 145 kilómetros de carril bici, lo que dividido entre los 246.000 habitantes supone una media de 0,59 metros por cada habitante. Como dato no es muy significativo pero sirve para hacer comparaciones entre diferentes ciudades sin tener en cuenta el tamaño de las mismas o la población que disponen.
De esta forma, Vitoria-Gasteiz es la que pone a disposición de sus habitantes una extensión mayor de carril bici solo superada por la ciudad de Albacete, que con menos población tiene más kilómetros de vías exclusivas para ciclistas. De hecho, la ciudad manchega es la segunda del país en extensión tan solo superada por Madrid que dispone de más de 320 kilómetros. A Albacete se la conoce como la “Amsterdan de la Mancha”, en comparación al uso intensivo que se le da a la bicicleta en la ciudad holandesa.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, la aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista de 2009-10 supuso un referente para el uso de este tipo de vehículos. Entre sus objetivos estaba que cualquier punto de la ciudad estuviera a menos de 250 metros de un bidegorri. La propia orografía de la ciudad también es fundamental a la hora de explicar el éxito de la bicicleta.
Aparcamiento y seguridad, asignaturas pendientes
Entre los problemas que quedan por solucionar se encuentra el tema del aparcamiento, donde las instituciones trabajan en diferentes tipos de soluciones con el objetivo de hacer más seguro el uso de la bicicleta y bajar el índice de robos que hay en la actualidad.
Junto con Albacete y Vitoria, Castellón, Córdoba y Alicante completan el “top five” de las ciudades españoles con mejores condiciones para circular en bicicleta.
Uso de las bicicletas en Europa
Sin duda el uso de la bicicleta como medio de transporte está experimentando un crecimiento importante en todo el continente. Prueba de ello son las medidas que se plantean en algunas ciudades como Londres, donde se ha anunciado la creación de una “autopista exclusiva para bicicletas”. Se trata de un proyecto ambicioso que tendrá un desembolso superior a los 900 millones de euros.
Otras ciudades como Estocolmo, Berlín o Copenhague también están llevando a cabo planes para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte.