La venta de vehículos vuelve a bajar en 2021 y acumula varios años de descenso
Cada año se venden menos coches. Esta es una de las conclusiones que se extraen al analizar las cifras oficiales que difunde ANFAC, la patronal de los concesionarios de vehículos. Durante el último año se vendieron en el País Vasco un total de 24.716 turismos, lo que supone un 18,3% menos que en el año anterior. Es un tendencia contraria a la que se da en la media del país, donde la venta de vehículos se recuperó un 0,97% tras el año de la pandemia.
Pero la caída no ha sido solo cuestión de la situación económica generada por el coronavirus. Antes de que apareciera la pandemia en nuestra vidas, la venta de coches ya experimentaba una continua caída. Así, desde el año 2018, la venta de vehículos en España ha caído de forma progresiva, perdiendo casi un 35% del total de sus ventas. En el País Vasco este descenso ha sido superior, algo más de un 40%.
Durante el último año ha habido cuatro regiones que han terminado con cifras positivas con respecto al año anterior. Así, en Baleares, Canarias y Madrid, además de en Ceuta y Melilla, se vendieron más coches en 2021 que los que se habían distribuido en 2020.
Modelo SUV y de gasolina, los más vendidos
Los datos que ofrece ANFAC indican que los tipos de coches que más se venden en España son los denominados SUV. Este acrónimo son las siglas de Sports Utility Vehicle y vienen a corresponder con vehículos que combinan capacidades para circular por terreno irregular con el confort y el estilo. Son los pequeños coches todoterreno que habitualmente vemos por nuestras calles.
Entre los SUV pequeños y los medianos han ocupado algo más del 49% del total de las ventas de vehículos, siendo los sectores que más han crecido el último año. Por el contrario, los tipo monovolumen parecen estar a la baja y han reducido mucho su cuota de mercado.
Donde los consumidores tampoco parecen tener duda es a la hora de elegir el tipo de carburante. El 49% de los vehículos que se han vendido en 2021 son de gasolina, mientras que ni siquiera el 20% son propulsados por diésel. Es decir que la venta de híbridos, propulsados a gas o eléctricos ya supera a los que funcionan con gas-oil.
Así las cosas, los tres coches más vendidos en España en 2021 fueron el SEAT Arona, el Hyundai Tucson y el Dacia Sandero. Por marcas, SEAT, Peugeot y Toyota ocupan el podio en cuanto a ventas en 2021.