Uno de cada tres hogares de Álava tiene mascota, el nivel más alto de todo el País Vasco
Más del 33% de los hogares alaveses tiene en la actualidad un animal de compañía, según los datos que recoge el Sociómetro del Gobierno Vasco. Se trata de la cifra más alta de todo la Comunidad Autónoma, superior a la que se da en las otras dos provincias, sobre todo en Guipúzcoa.
El 21% de los hogares de Álava indica que dispone de perro, algo que también ocurre en el 19% de los hogares de Vizcaya y en el 17% de los de Guipúzcoa. En el gráfico puede ver la distribución por provincias así como el global de todo el País Vasco. El 68% de los hogares de Álava indican que no tienen mascota.
El estudio indica también que las mujeres son más propensas a tener mascotas en casa que los hombres, mientras que la edad en la que se da un mayor número de propietarios de animales domésticos es la que va de los 18 a los 29 años.
Los perros son más habituales en los municipios pequeños, donde prácticamente uno de cada cuatro hogares tiene este tipo de mascota, mientras que en las ciudades es donde hay más hogares que tienen gato, aunque a mucha distancia de los canes.
¿Qué aportan los animales?
La mayoría de los encuestados en el Sociómetro Vasco indican que los animales domésticos les aportan “cariño y compañía”. En el caso de Álava también hay un cinco por ciento que indica que los animales domésticos le sirve de ayuda para las tareas del campo y para poder cazar, en el caso de los perros.
De entre las personas que rechazan tener animales domésticos, más de la mitad lo hacen porque no tienen tiempo para dedicarse a su cuidado (el 28%) o porque no le gustan demasiado los animales (el 25%). La falta de espacio solo es esgrimida por el 10% de las personas que no quieren tener una mascota en casa.
La adopción es la forma mayoritariamente elegida para tener un animal doméstico y solo el 4% de los consultados considera la opción de comprarlo. Un 15% asegura que la mejor forma de conseguir una mascota es a través de amigos y conocidos.
Convivencia entre perros y hombres
La tenencia de animales domésticos puede generar problemas de convivencia. La encuesta revela que el 39% de las personas de Álava considera que el mayor problema se da con los excrementos en la calle, mientras que para uno 20% el problema viene porque los perros van sueltos por la calle o bien porque su dueño no tiene el suficiente control sobre la mascota.