Una de cada tres empresas vitorianas ya admite comercio electrónico

El 31,6% de las empresas admiten ya comercio electrónico en Vitoria-Gasteiz, según los datos que ha publicado el Instituto de Estadística de Euskadi y que recoge la realidad de las empresas de más diez trabajadores que hay en el territorio. El valor alcanzado en 2019 es el más alto de la historia y viene impulsado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y su implementación cada vez más alta en todos los ámbitos de la vida. En relación con el dato de 2015, el incremento del comercio electrónico en la ciudad vitoriana ha crecido 6,1 puntos porcentuales.

En el gráfico se pueden comprobar los datos para todas las capitales de provincia del País Vasco, así como para las comarcas del territorio alavés. En todas ellas, durante el año 2019 se ha marcado el valor más alto de la serie de histórica. Llama la atención el valor que se alcanza en la comarca de la Montaña Alavesa, donde más de la mitad de las empresas realizaron acciones de comercio electrónico durante el último año, en concreto el 53,7%. Un porcentaje también muy alto se dio en la comarca de las Estribaciones del Gorbea, con un 48,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizando ya el comercio electrónico.

Equipamiento informático y página web

En cuanto al equipamiento informático de las empresas en Álava, el desarrollo es prácticamente pleno en todas las comarcas, con valores que superan el 95% en todas ellas. La mayoría utilizan la red para hacer trámites con las administraciones. Casi todas las empresas alavesas de más de 10 trabajadores cuentan con página web y prácticamente la mitad de ellas tienen una versión en euskera, en concreto el 44%.

Empresas de todo tipo se han sumado ya al comercio electrónico, si bien son las empresas de servicios las que más han tirado para arriba de este sistema de ventas. En el caso de Álava, las industrias del sector primario también tienen una presencia destacada en el comercio electrónico.

Más datos

• Aunque las nuevas tecnologías están plenamente implantadas en la totalidad del territorio vasco, hay un aspecto que recoge el estudio en el que todavía hay un amplio margen de mejora y es en el uso de programas de código abierto, algo que ahora ocurre en la mitad de las empresas. El código abierto permite el desarrollo personalizado de programas a partir de la contribución de diferentes desarrolladores.

• En los últimos años se ha llevado a cabo una armonización en el uso de las nuevas tecnologías y prácticamente todas las comarcas vascas se encuentran en valores similares en cuanto al uso de las TIC con fines comerciales. Es decir, que no hay grandes diferencias entre las capitales con un volumen de población más alto y las zonas rurales.


Perales Digital, la casa de las casas