Uno de cada tres euros de multas de tráfico en Vitoria proviene de sanciones por el aparcamiento
Durante el pasado año, la Policía Local de Vitoria y los controladores de la OTA realizaron denuncias por un valor superior a los 4 millones de euros, en concreto 4.082.640 euros, según los datos que aparecen recogidos en la propia web del Ayuntamiento. De ellos, 1,21 millones de euros llegaron de denuncias por infracciones que tienen que ver con la parada y el estacionamiento. Esto supone un 29,8 % del total. En total, durante el pasado año, se formalizaron 58.681 denuncias a vehículos y conductores por no respetar las normas de circulación.
Pronto pago
La mayor parte de las denuncias que se han puesto fueron abonadas aprovechando el descuento por pronto pago. En concreto, 35.571 denuncias (un 61% del total) se abonaron con el 50% de descuento. Esto supuso una recaudación de casi 1,7 millones de euros. Para beneficiarse de este descuento debe abonarse la multa en el plazo de 20 días.
Pero si la mayoría de los conductores que fueron multados reconocieron su culpa y pagaron de forma rápida, otro 17% de las multas se encuentran ahora en periodo de resolución ejecutiva, es decir, en la última fase a la que recurre el Ayuntamiento para poder cobrar las sanciones. En total, hay más de 1,1 millones de euros pendientes de cobro por este procedimiento, de un total de 10.665 sanciones.
Velocidad y OTA
Por el motivo de sanción, las infracciones en materia de velocidad y las que vienen motivadas por el aparcamiento regulado de la OTA son las que siguen en importancia a las de estacionamiento. En cuanto a las multas por velocidad, hay más de 10.000 sanciones registradas durante el año pasado tanto por radar móvil, como por radar fijo y por el denominado multacar. Más de la mitad de estas multas llegan por los dispositivos fijos que tiene la policía municipal en diferentes zonas de la ciudad. La cuantía de las multas por velocidad ascendió a 957.800 euros, de los que más de la mitad se pagaron en los 20 días previos a la sanción.
En cuanto a las multas por OTA, la recaudación por las sanciones emitidas llegaba a los 620.000 euros. En este caso, la cuantía de las multas que se pagaron de forma inmediata fue más baja que en las de otros conceptos.