Este domingo 5 de junio celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente, una fecha que sirve para seguir concienciando sobre la necesidad de proteger el planeta. A la hora de comprar, los electrodomésticos son los productos que generan mayor conciencia ecológica en los alaveses, seguidos de los alimentos y el coche.
Casi un 45% de los alaveses que compran un electrodoméstico tiene en cuenta motivos medioambientales, sociales o éticos a la hora de realizar la adquisición. Es el tipo de producto que genera en mayor medida una conciencia ecológica, según el Sociómetro del Gobierno Vasco que recoge un número especial sobre la sostenibilidad en las compras.
En el lado contrario se encuentra la compra de ropa o la contratación de viajes, donde apenas un 25% de los consumidores, en el mejor de los casos, se preocupa de las consecuencias medioambientales que puede tener su compra.
En comparación con otros territorios vascos, los alaveses parecen los más concienciados a la hora de realizar la compra de determinados productos. Así, cuando se compra un electrodoméstico, el 25% piensa en criterios medioambientales, cuando la media del País Vasco se sitúa en el 19%. Algo similar ocurre con la compra de un automóvil, donde el 16% de los alaveses piensa en el medio ambiente, por tan solo el 13% del global de la región.
En líneas generales, las mujeres son más responsables a la hora de realizar la compra con criterios medioambientales, si bien los márgenes no son muy amplios. Donde hay más distancia es en la variable de la edad, y curiosamente no son los más jóvenes los que están más concienciados. La horquilla de edad de entre 46 y 64 años son los que tienen en cuenta, en mayor medida, criterios ecológicos o sociales a la hora de realizar la compra. En este caso, la mayor capacidad de compra puede ser un factor relevante.
¿Productos más caros?
El 18% de los alaveses estaría dispuesto a pagar mucho más dinero por un producto que fuera más respetuoso por el medio ambiente, mientras que un 485 pagaría más pero “no mucho más”, según los datos del Sociómetro Vasco. En el lado contrario se encuentra el 24% de los consumidores que no estaría dispuesto a pagar más dinero porque el producto fuera sostenible.
Uno de los motivos por los que los alaveses estarían dispuestos a pagar más es por la duración de los bienes adquiridos. Así, estaría dispuesto a pagar una cantidad mayor si se aseguran que la duración el producto también va a ser mayor.