Durante el año 2020 se vendieron en Álava un total de 3.371 viviendas, según los datos que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es ligeramente superior al que se dio en 2019 y lo fue en gran medida por la venta de viviendas protegidas y por las de segunda mano.
Se duplica el número de VPO vendidas
En el caso de la vivienda protegida, prácticamente se duplicó el número de operaciones que se llevaron a cabo. En total fueron 1.131 las viviendas de protección oficial que cambiaron de mano durante el pasado año, frente a las 568 de 2019.
También la vivienda de segunda mano experimentó un ligero incremento en el año de la pandemia, con un aumento del 5,5% en el último año.
Caen las ventas en Euskadi
En comparación con los datos generales del País Vasco, la situación de Álava es muy positiva. En Euskadi la compraventa de viviendas cayó un 16,2%, el mayor descenso desde el año 2012. Cayeron las ventas en todas las tipologías. El dato general indica un claro cambio de tendencia, puesto que en los últimos seis años se había experimentado una continua subida en las operaciones de compraventa de viviendas.
A nivel nacional también hubo números negativos en el año de la pandemia de Coronavirus. Cayó la compraventa de viviendas en un 17,7%, la mayor bajada desde el año 2011 (cuando bajó por encima del 18%). También en la media de España bajaron las compraventa en todas las tipologías de viviendas.