Sobresaliente en gestión de residuos habituales para los alaveses

 

Las familias alavesas obtienen un 6,69 sobre 10 en su grado de sensibilización medioambiental. Son los datos que ofrece el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que se refieren a la Encuesta de Medio Ambiente elaborada en el año 2020. Para alcanzar esta puntuación se recogen siete marcadores a través de 75 preguntas que se realizan a una muestra de hogares y permite posicionar a la sociedad en una escala entre 0 y 10 puntos.

Sobresaliente en residuos habituales

En relación con los resultados obtenidos en 2015, los hogares alaveses mejoran en varios parámetros. Destaca sobre todo en el tema de los tratamientos de los residuos, donde ya tenía las notas más altas. En los residuos habituales, aquellos que se generan con la actividad diaria, la nota que consiguen los hogares alaveses es de sobresaliente (9,23); supone dos décimas más que en la anterior oleada de este estudio.

En cuanto a los residuos ocasionales, la nota que consiguen los hogares de Álava también es muy alta, un 8,2. En este caso, la diferencia con la puntuación obtenida en 2015 es de casi 6 décimas.
También sube ligeramente la actitud medioambiental de los hogares alaveses. En la actualidad consigue una nota del 6,3. En este caso se han observado ligeras oscilaciones a lo largo de los últimos años.

Evolución negativa en ahorro de agua y transporte y movilidad

En cuanto a la evolución negativa, se ve en el ahorro de agua y en el apartado de transporte y movilidad. En este último apartado, Álava es el territorio vasco que cuenta con un mayor porcentaje de desplazamientos a pie o en bicicleta, algo que lleva a cabo el 44,6% de la población. Pero el aumento en el uso del vehículo privado condiciona la nota final.

Los hábitos que explican los bajos resultados en el indicador de Pautas de consumo (4,5) son los siguientes: en algo más de la mitad de los hogares alaveses se utilizan frecuentemente productos de usar y tirar (56,3%), mientras que el uso habitual de envases retornables (25,2%), de baterías o pilas recargables (23,7%) y de papel reciclado (20,7%), son minoritarios entre los hogares de Álava. A la hora de comprar, se da más importancia al precio, 86,5%, que a otros factores.

Diferencias por territorios

Por territorios, las diferencias no son grandes. Gipuzkoa es el que mejor puntuación obtiene (6,8) en el global, con Álava en segundo lugar (6,7), mientras Bizkaia (6,6) es el territorio con peor puntuación pese a que mejora respecto a 2015 (+0,1). Las mayores diferencias territoriales se encuentran en el indicador parcial de Tratamiento de residuos habituales, en el que Gipuzkoa alcanza la puntuación más alta (9,5) y presenta mejor evolución (+0,3), seguido de Álava (9,2) y Bizkaia (8,8).


Perales Digital, la casa de las casas