El 25% de las segundas viviendas que están en manos de alaveses están destinadas al uso vacacional o de fin de semana, es decir, que la ocupan personalmente y la disfrutan siempre que pueden. Es uno de los datos que se pueden ver en el informe sobre las viviendas no principales que ha elaborado el departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco.
Este porcentaje del 25% es el más alto de toda la Comunidad Autónoma, donde la media de segundas viviendas que se utilizan para vacaciones o fines de semana apenas alcanza el 16%.
Uso como viviendas de alquiler
El uso como viviendas de alquiler en el mercado libre se reproduce como el principal uso para los tres territorios históricos: 30% en Araba/Álava (7.824 viviendas); 32% en Gipuzkoa (14.554 viviendas) y 25,5% en Bizkaia (17.829 viviendas).
La cesión de la segunda vivienda a familiares o amigos es la que ocupa la tercera posición en el caso de Álava, donde el 11% de las segundas viviendas está en esa situación. En el caso de Guipúzcoa y de Vizcaya hay más viviendas cedidas que las que se destinan al uso vacacional personal.
Más de las mitad de las viviendas que no son principales se encuentran dentro del País Vasco, en concreto el 53%. En el caso de Álava, este porcentaje es todavía más amplio, el 63%, de las que casi todas se encuentran dentro de la misma provincia.
Castilla y León, Cantabria y La Rioja concentran la mayoría
Con respecto a las segundas viviendas situadas en el resto del España, si se realiza un análisis por Comunidades Autónomas se identifica en primer lugar a Castilla y León, en la cual se encuentran el 29,4% de las viviendas no principales en propiedad de hogares vascos: 36.187 viviendas. De ellas, 17.240 viviendas se localizan en la provincia de Burgos (el 14,0% del total de este tipo de viviendas en el resto del país).
A continuación se posicionan otras dos comunidades que son limítrofes con el País Vasco: Cantabria cuenta con un 24,4% (30.032 viviendas no principales) y La Rioja con un 8,1% (10.043 viviendas no principales). Estas tres comunidades vecinas concentran el 61,9% de las viviendas no principales en el resto del país (76.262 viviendas no principales).