La Costa Brava, Alicante, Málaga y las islas acogen el mayor número de viviendas de uso turístico del país
Durante los últimos años han proliferado las aplicaciones tecnológicas que permiten encontrar viviendas de uso turístico para alquilarlas por cortos periodos de tiempo. Esta oportunidad de negocio ha crecido de forma exponencial. Ahora el Instituto Nacional de Estadística cuantifica el número de viviendas que hay en cada uno de los municipios españoles.
Para llevar a cabo este trabajo, el INE ha utilizado una técnica de análisis de las principales páginas webs (web scarping) mediante la que cuantifica cuántas viviendas hay en cada localidad.
En el mapa dispone de un buscador en el que puede escribir cualquier localidad española y saber el número de viviendas de uso turístico que hay en ellas.
En un primer vistazo podemos observar cómo en las zonas más turísticas hay un mayor uso de este tipo de propiedades. Obviamente por volumen de viviendas, donde más pisos turísticos hay es en Madrid y en Barcelona. El mapa permite ver las zonas más “turistificadas” como son la Costa Brava, la Costa Blanca (Alicante), la Costa del Sol y los archipiélagos de Canarias y Baleares.
Los datos en el País Vasco
En el País Vasco también se ve una mayor proliferación de este tipo de viviendas en los principales focos turísticos. Así, Donosti es el sitio donde más viviendas de uso turístico hay, con un total de 1.218 censadas en el pasado mes de febrero. Le sigue Bilbao con algo más de 800 viviendas turísticas, mientras que en Vitoria-Gasteiz el INE cifró en 135 el número de pisos turísticos que aparecen en las diferentes páginas webs rastreadas.
En la provincia de Álava destaca la zona de la Rioja Alavesa como una de las que tienen un mayor número de este tipo de viviendas. Laguardia o Lanciego son los principales focos de este tipo de propiedades.
En el País Vasco, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de vivienda se sitúa en apenas el 0,4%, cuando la media nacional está en el 1,2% y en regiones como Baleares alcanza el 4,7% del total.
Los datos que facilita el INE están cerrados en el mes de febrero. Lo habitual es que en verano afloren nuevas viviendas de uso turístico cuyos anuncios se activan solo para la campaña veraniega.