¿Qué turistas gastan más dinero en Euskadi?

Llega el puente de San Prudencio y del 1 de mayo, fechas en las que solemos viajar y recibir viajeros, pero el mundo parece haberse detenido. Puede ser momento de observar y echar cuentas: chinos y árabes son los turistas que más gastan en Euskadi.

Cada día que un turista chino pasa en Euskadi gasta una media de 207 euros, lo que supone más del doble que la media de turistas extranjeros que llegan al País Vasco (98.57 euros al día). La brecha que marcan los turistas chinos junto con los que llegan de Emiratos Árabes y Filipinas hace que estos sean los más deseados de entre los extranjeros que nos visitan, según los datos que ha actualizado el Instituto Nacional de Estadística y que también recoge registros del atípico 2020, a pesar de que apenas ha habido turistas extranjeros.

Historia, cultura y compras

En líneas generales el turismo chino no busca en España un destino de sol y playa. La historia, la cultura o las compras son algunas de las motivaciones que tienen los turistas del gigante asiático a la hora de plantearse una visita a España.

En total son 12 las nacionalidades de turistas extranjeros que gastan por encima de la media en sus visitas a Euskadi. Además de los chinos y los nacionales de Emiratos Árabes, aparecen filipinos, suizos, israelís, colombianos, saudís, andorranos, estadounidenses, canadienses, franceses y alemanes. El gráfico representa el gasto medio diario que hacen estos turistas durante su estancia en el País Vasco.

Turistas franceses

De cada 100 euros que dejaron los turistas extranjeros en Euskadi, más de 65 llegó por parte de los turistas franceses, lo que les convierte en una nacionalidad muy interesante ya que es la que más turistas aporta y su gasto medio diario está entre los más altos. De hecho, los franceses se dejan en Euskadi algo más del 10 % de lo que gastan en el total de España.

En los últimos años ha habido turistas de varias nacionalidades. Entre los que menos dinero gastaron de media por persona encontramos argentinos, polacos o irlandeses, cuya media de gasto apenas llega a los 70 euros al día.

El año de la pandemia ha hecho que el gasto medio de los turistas haya caído de forma importante, sobre todo entre algunas nacionalidades que habitualmente tenían un nivel de gasto más alto. Así por ejemplo, rusos, japoneses y coreanos, que antes superaban ampliamente los 120 euros por persona y día, han caído en 2020 a puestos más bajos.

Más datos

• 2020 ha supuesto una caída en el gasto medio de los turistas extranjeros. Por cada día que han pasado en Euskadi, el gasto ha caído en casi 5 euros, después de que en los últimos años haya aumentado de forma importante.

Reino Unido, Alemania, Portugal y Estados Unidos, junto con Francia son los principales lugares de origen de los turistas que visitan el País Vasco.


Perales Digital, la casa de las casas