¿Qué gastos implica la compra de una vivienda en Vitoria?

Una de las principales dudas que nos plantean nuestros clientes a la hora de hacer sus números para la adquisición de una vivienda es el desembolso total que supondrá la compra.

Principales gastos de la compra

Gastos de Notaría: tanto en vivienda nueva como usada, el notario da fe de la operación, contrasta la limpieza y legalidad de la compraventa y prepara la escritura. El costo está regulado por el estado y puede rondar entre los 650 y los 900 euros.

Registro de la Propiedad: es conveniente inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad para que consten los datos del propietario. Este gasto también está regulado por normativa y suele andar entre 450 y 600 euros, dependiendo directamente del precio del inmueble.

Gastos de Gestoría: es un gasto opcional que el cliente puede contratar para tramitar la escritura en cuanto a liquidación de impuestos, inscripción en el registro u otro tipo de gestiones. El costo anda sobre los 300 euros.

Impuestos. Hay 2 impuestos básicamente: el IVA supone un 10% en vivienda nueva, es igual en todo el Estado y se aplica sobre el valor del inmueble. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Álava es del 4% y se aplica en vivienda de segunda mano. Este último se reduce al 2,5% si lo que se compra es vivienda habitual y los metros construidos no pasan de 120 m2.

Para el resto de inmuebles -locales, oficinas, pabellones, etc.-  el IVA es de un 21% y el ITP de un 7 % en Álava.

Gastos de Hipoteca: en el supuesto de que para la compra se pida una hipoteca, el cliente tiene que abonar los gastos de tasación, copia simple del registro y copia de escritura, que suponen entre 300 y 500 euros. El banco deberá abonar los gastos de notaría, registro, gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados.

Además, a la hora de gestionar el préstamo la entidad financiera puede exigir una serie de vinculaciones que generan algunos gastos, como apertura de cuentas, domiciliación de nóminas, apertura de fondos, seguro de la vivienda, seguros de vida, etc. Por ello a la hora de elegir un banco no sólo hay que fijarse en el tipo de interés que ofrecen, sino también en estas vinculaciones.

Gastos totales

Los gastos e impuestos finales que implica la compra de una vivienda de segunda mano en Álava pueden andar en torno al 4% en vivienda habitual ó  6% sobre el precio de la vivienda no habitual -aparte de los gastos de la hipoteca-.

En cada comunidad autónoma los gastos e impuestos pueden ser distintos, por lo que aconsejamos asesorarse bien antes de adquirir inmuebles en otras comunidades. También pueden variar en función de si el comprador es persona física o jurídica.


Perales Digital, la casa de las casas