¿Qué es la novación de hipoteca? Máximos históricos en Álava

 

Los cambios de condiciones de las hipotecas alcanzan máximos históricos en Álava

De cada 10 cambios registrales que se producen en las hipotecas en Álava, 9 tienen que ver con el cambio de condiciones. Tan solo el 10 % se trata de subrogaciones del vendedor o del comprador. Este dato es el más alto de la serie histórica, según los registros que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué es la novación de hipoteca?

Por novación de hipoteca se conoce cualquier cambio registral que tenga que ver con las condiciones del préstamo pero que no suponen un cambio en el titular. Aunque no existen datos concretos, la mayor parte de estos cambios han sido en el tipo de interés de las hipotecas. Desde el año 2022 se puede cambiar la hipoteca de interés variable a tipo fijo, una medida que ha concluido el pasado 31 de diciembre. También hay casos en los que se ha mantenido la característica del tipo, pero se ha negociado el diferencial.

 

Cambio de interés variable a tipo fijo

Con el aumento de la inflación hace varios años, el Banco Central Europeo decidió aumentar los tipos de interés. Esto provocó que el Euríbor subiera de igual manera, lo que llevó a tomar medidas de alivio que permitían cambiar los créditos de tipo variable (cuya cuota se incrementa a medida que sube el Euríbor) por otros a tipo fijo (donde se podía negociar con el banco una cuota fija para toda la vida del crédito). Estos cambios llevan aparejados una serie de costes en forma de comisiones, si bien con las medidas políticas adoptadas se podían hacer sin ningún tipo de coste para el cliente. Esta medida ha decaído en diciembre de 2024 toda vez que el Euríbor está en un periodo bajista.

En los diez primeros meses de 2024 se han llevado a cabo en Álava un total de 282 cambios registrales de hipotecas, lo que supone la cifra más alta de los últimos diez años (en 2024 se alcanzaron los 304 cambios). De ellos, 258 han sido novaciones (cambios en las condiciones). Estos suponen el 91,5 % del total, el porcentaje más alto de la serie histórica y similar al del resto de España.

Los datos detectan que en la mayor parte de los cambios registrales no ha existido un cambio de entidad bancaria, lo que se conoce como subrogación de hipotecas, por lo que en la mayoría de los casos las entidades han accedido a negociar para no perder activos.


Calcula tu hipoteca en nuestra web