El término coliving proviene de la combinación de las palabras “colectivo” y “vivienda” y representa una modalidad de alojamiento que va más allá del simple hecho de compartir un espacio. Es un estilo de vida que busca fomentar la colaboración, el intercambio y la convivencia en un ambiente diseñado para ello.
Se puede definir como un tipo de vivienda compartida en la que los residentes no solo comparten el espacio físico, sino también valores, intereses y, a menudo, objetivos comunes. A diferencia de la vivienda compartida tradicional, donde los inquilinos suelen tener habitaciones privadas pero comparten áreas comunes como la cocina o el salón. En el coliving los espacios están diseñados de manera intencional para fomentar la interacción, la colaboración y el sentido de comunidad entre sus miembros.
Evolución del coworking
Como casi todos los negocios colaborativos, el coliving se originó en Silicon Valley al producirse una escasez de vivienda que chocaba con la multiplicación de jóvenes profesionales que llegaban a San Francisco con ganas de socializar. Y es cuando empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos no sólo compartían zonas comunes sino que, además, también sus aficiones. Se trata de una extensión o evolución del coworking en el mercado de la vivienda, que dota de espacios a los residentes, generalmente profesionales afines, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales.
Ventajas y desventajas
+
Economía: Al compartir costes de vivir, el coliving puede resultar más económico que vivir solo.
Comunidad: Fomenta relaciones significativas y oportunidades de networking.
Flexibilidad: Los contratos suelen ser más flexibles en términos de duración y condiciones.
Servicios incluidos: Muchos espacios de coliving ofrecen servicios adicionales como limpieza, wifi o áreas comunes equipadas.
–
Privacidad: Puede haber menos privacidad que en una vivienda tradicional.
Convivencia: La necesidad de adaptarse a las normas y rutinas de una comunidad.
Espacio: Dependiendo del lugar, el espacio personal puede ser limitado.
Precio: En algunas ciudades Premium, el coliving puede llegar a ser más costoso que otras opciones de alquiler.
Coliving en España
EL coliving, aunque de origen global, ha encontrado un terreno fértil en España, adaptándose y evolucionando según las particularidades de cada región. En las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Tenerife ya se han empezado a construir con éxito este tipo de viviendas que pueden llegar a dar altas rentabilidades a los promotores de este tipo de proyecto.