Durante el mes de enero se ha producido un incremento general en el precio de la vivienda que se sitúa en el 6,8% anual, según los datos que ofrece la Sociedad de Tasación TINSA y que se realiza con los informes de tasación que certifican más de 1.300 técnicos de esta empresa por todo el país.
Este incremento es el mayor que se ha dado en un mes de enero desde el año 2007, cuando el precio de la vivienda subió por encima del 12%. Teniendo en cuenta todos los meses, esta variación es la más positiva de la última década.
A pesar de este incremento, y teniendo en cuenta los precios máximos alcanzados antes de la crisis económica, los precios están todavía un 34% más bajos.
Interesante subida de precios en el Mediterráneo
Las mayores subidas de precio se dan en la zona de la costa del Mediterráneo, donde el precio de la vivienda se ha incrementado en el último año en más de un 10%. La devaluación con respecto a los mejores años del negocio inmobiliario es del 41%, si bien hay que indicar que desde los valores mínimos alcanzados, el precio se ha incremento ya un 19,2%.
También resulta rentable la adquisición de inmuebles en las capitales de provincia y en las grandes ciudades, donde el incremento medio del precio de la vivienda ha sido del 9%. Esto supone que desde la parte más cruda de la crisis, cuando los precios de la vivienda tocaron fondo, la recuperación del precio ha sido por encima del 22%.
Variación mensual alta en las áreas metropolitanas
En variación mensual de valor destacan en enero las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2 % de variación respecto a diciembre de 2018, reflejando así la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales. Baleares y Canarias, con un 1,6 % de incremento mensual, arrojan también una variación sustancial. El resto de áreas geográficas anota subidas más moderadas, resultando un aumento mensual del 0,8 % en el conjunto de España.
La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 14,9 %, quedando las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares en alrededor del 23 %. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 19,2 % y las áreas metropolitanas de un 13,1 %. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5 %.
Subida media del 9% en Vitoria
Para ver más concretamente la evolución de precios en nuestra ciudad, con una subida media del 9% en el último año, puedes acceder al estudio de precios realizado por Inmobiliaria Perales, que divide Vitoria en 55 zonas y ofrece precios medios por medio cuadrado en cada una de ellas, y su evolución en los últimos 5 años.