El precio medio de los garajes en el País Vasco se sitúa en 1.430 euros por metro cuadrado, según los datos que aparecen en el Anuario de 2023 del Colegio de Registradores de España, publicado recientemente. Este precio es un 0,9 % más alto que el que se daba en el año 2022.
El País Vasco se mantiene como el territorio donde los garajes tienen un precio más alto, seguido por Baleares y Madrid. El precio medio de las plazas de aparcamiento en España se sitúa en 1.031 euros, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma donde los precios son más bajos.
En cuanto a la evolución con respecto al pasado año, a nivel nacional se produjo un descenso en los precios de las plazas de garaje de un 1,2 %. Madrid y Castilla La Mancha fueron las que registraron caídas más importantes, por encima del 4%, mientras que en Aragón y Asturias fue donde más subieron los precios de los garajes en los últimos 12 meses.
Comportamiento estable del precio de los garajes
Teniendo en cuenta el precio medio a nivel nacional, el nivel máximo se registró a mediados de 2008 con 1.161 €/m², por lo que en la actualidad, a pesar del proceso predominantemente alcista de los últimos años, se acumula un ajuste del -11,2%. Por el contrario, el mínimo de la serie histórica se registró a finales de 2016 con 923 €/m², por lo que se acumula un ascenso con respecto a dicho mínimo del 11,7%.
Este recorrido con respecto a mínimos y máximos de la serie histórica ratifica el hecho de que los garajes registran un menor recorrido en precios que la mayor parte de los bienes inmuebles, en la medida que su comportamiento está vinculado con factores más estructurales, menos dinámicos y, por tanto, constituye una tipología de bien inmueble con un comportamiento en precios más estable. Cuando el mercado inmobiliario sube, tienden a subir proporcionalmente menos, y cuando el mercado inmobiliario baja, tienden a bajar proporcionalmente menos.