Una de cada cuatro viviendas transmitidas son herencias

Una de cada cuatro viviendas que cambia de mano en Álava lo hace a través de herencias

Durante el primer trimestre del año han cambiado de manos 1.582 viviendas en Álava. De ellas, 401 lo han hecho a través de una herencia, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje -25,3%- es mucho más elevado que la media nacional -17,2%-, y está en consonancia con la media del resto de Euskadi (26,2%).

Entre enero y marzo de este año el 25,3% de las transmisiones inmobiliarias se han llevado a cabo a través de herencias en la provincia de Álava. Es una cifra que se mantiene más o menos invariable en los últimos años y siempre en la horquilla entre el 25 y el 35 %.

Las cifras en Euskadi y España

En Euskadi han sido 2.661 las viviendas que han sido transferidas, según siempre los datos del INE que toma de los Registros de la Propiedad, y el número de herencias se ha situado en 697, lo que supone un 26,2%.

Estas cifras son siempre superiores a las que se dan en otras zonas del país, de hecho la media nacional se sitúa en los últimos años por debajo del 20% en lo que se refiere a herencias de viviendas.

Durante 2018 el porcentaje de viviendas que se heredaron se disparó en algunos meses con cifras cercanas el 40% del total de transmisiones inmobiliarias. Si bien el récord de los últimos años se dio en el año 2015, cuando se superó la cifra del cuarenta por ciento de viviendas heredadas.

Las causas

Las causas para explicar este porcentaje tan elevado en las herencias pueden ser varias. Desde el envejecimiento de la población hasta las condiciones fiscales más favorables. En este sentido cabe recordar que para aplicar el Régimen Foral en cuestión de herencias es condición obligatoria que la persona fallecida tuviera su residencia habitual en Álava y que, además, hubiera vivido los últimos cinco años en el territorio.

Además, es importante señalar que no todos los herederos deben pagar la misma cantidad en cuanto al impuesto de sucesiones, puesto que depende, fundamentalmente, del grado de parentesco que tuvieran, si bien hay otras variables que también hay que tener en cuenta.