Los vascos están entre los que menos herencias rechazaron durante el pasado año
Durante el pasado año 2.103 personas del País Vasco tuvieron que renunciar a herencias, según los datos que ofrece el Consejo General del Notariado. En relación con el número de herencias que se dieron es el 11%, lo que supone una de las cifras más bajas de toda España, solo superada por Aragón.
Las cifras que ofrece el órgano notarial se refieren al número de personas que rechazan herencias, no a las herencias rechazadas, puesto que en muchos casos (de hecho es lo habitual) una misma herencia puede recaer en varias personas.
Asturias, Rioja o Andalucía son algunas de las Comunidades Autónomas donde más herencias se rechazan. Porcentualmente están por encima del 20% de las herencias posibles.
¿Por qué se rechazan las herencias?
Uno de los motivos, el más importante sin duda, por el que se rechaza una herencia es por las deudas que el legado tiene asociadas. Hay muchas herencias que tienen más pasivo que activo. En momentos de crisis económica, esta situación cobra aún más relevancia y teniendo en cuenta que los procesos de herencias pueden alargarse en el tiempo, lo normal es que la tendencia al rechazo de herencias siga al alza durante los próximos años.
El otro gran motivo son los temas fiscales. Suele darse en casos en los que la herencia tiene inmuebles pero no dinero líquido, lo que obliga a hacer desembolsos en el caso de aceptar la herencia.
¿Qué es aceptar la herencia “a beneficio de inventario”?
Los notarios son los profesionales que mejor pueden asesorar este tipo de operaciones. Desde el Consejo General del Notariado se indica que una de las prácticas más interesantes es la de aceptar la herencia “a beneficio de inventario”, una fórmula que permite dejar a salvo el patrimonio previo. El heredero responde de las posibles deudas y obligaciones solo con los bienes que se enmarcan dentro del propio legado.