Álava registra la población más alta de la historia, pero ¿cómo son sus habitantes?

El 1 de julio de 2018 había en Álava un total de 326.463 habitantes, la cifra más alta de la historia. Es el dato que facilita el Instituto Nacional de Estadística y que, aunque todavía está considerado como provisional, supone mantener la tendencia alcista de los últimos años. Pero, ¿cómo son las personas que viven en Álava?


El 92,6 por ciento de los habitantes de Álava tiene nacionalidad española, le siguen en proporción aquellos que tienen nacionalidad de un país africano y que suponen casi el 3% de la población, mientras que el siguiente grupo en número son aquellos que han nacido en algún país de Sudamérica, que supone el 1,6% del total de la población alavesa.

Los menores de 25 años suponen un 23,7% de la población

• Los habitantes de Álava presentan una tasa de edad interesante. Por edades, 1 de cada 3 habitantes se sitúan entre los 25 y los 50 años, mientras que el siguiente grupo en importancia es el que representa a los menores de 25 años, que supone un 23,7% de la población.

• Hay que reseñar también que en el último año ha aumentado de forma interesante el número de personas mayores de 75 años, con porcentajes de incremento que están por encima del 5,5%.

• Por generaciones, hay un claro descenso en la población con edades entre 20 y 40 años, sobre todo si comparamos los datos de 2018 con los de diez años antes. El descenso, por ejemplo, entre los jóvenes de 25 a 29 años ha sido superior al 35 %. Esta tendencia también es general en otros territorios.

El porcentaje de extranjeros se sitúa en el 7,4%

• En cuanto a las personas que llegan de otros países, en los últimos años se está notando un repunte en aquellas que provienen de África o de países de Iberoamérica, pero todavía están lejos de las cifras que se dieron al principio de la década, donde el porcentaje se situaba por encima del 9,2%. En la actualidad, el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población de Álava se sitúa en el 7,4%.

• Por sexos, el número de mujeres es ligeramente mayor que el de hombres: 166.000 frente a 160.000 varones. Es un porcentaje similar al que se da en el resto de Euskadi y también en el global de España.