Plan General de Ordenación Urbanística de Vitoria-Gasteiz. Capítulo I

 

Por fin el pasado martes 7 de Mayo de 2024 se aprobó el PGOU de Vitoria-Gasteiz, que marcará el futuro urbanístico de la ciudad y que en teoría tendrá una vigencia de 8 años. Un Plan que no se había revisado desde hace más de 20 años y que durante tiempo ha sido bastante controvertido con largas negociaciones entre los diferentes grupos políticos. Finalmente se ha conseguido llegar un consenso.

Plazos para su entrada en vigor

Este Plan ya pasó su primer trámite en enero de 2023 y, una vez atendidas las más de 300 alegaciones presentadas, se da por aprobado finalmente. Todavía hay un largo recorrido de trámites antes de que entre en vigor: se prevé la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento en comisión y pleno municipal antes de finalizar este año. Posteriormente será enviado a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, el cual deberá emitir un informe positivo. Una vez recibido el visto bueno, el nuevo Plan General se someterá a su aprobación en verano de 2025 según el concejal de Urbanismo Borja Rodríguez.

¿Qué es un Plan General de Ordenación Urbanística?

Es un instrumento de planeamiento para la ordenación urbanística municipal y de organización integral del territorio que puede abarcar uno o varios municipios.

La finalidad de un POGU es la de clasificar el suelo para aplicar el régimen jurídico que en cada caso corresponda según se trate de suelo urbano, urbanizable o no urbanizable. También busca definir los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establecer el programa para su desarrollo y ejecución, así como señalar el límite temporal al que tienen que entenderse referidas sus previsiones. A partir de ese momento, y en función del grado de cumplimiento de dichas previsiones, se tendrá que proceder a la revisión del Plan.

¿Qué medidas incluye este Plan?

Importantes decisiones son las 24.000 viviendas con las que contará Vitoria completando los barrios de Salburua y Zabalgana, la apuesta por la rehabilitación de zonas antiguas, construcción de viviendas en locales vacíos, nuevas viviendas en el centro en Plaza del Hospital, José Erbina y junto al colegio Marianistas. Además se recalificarán diferentes edificios en el centro para usos terciarios y se permitirá el uso hostelero en algunas azoteas. A nivel industrial, se intentará facilitar la gestión urbanística a empresas “motor de la ciudad” como Mercedes o Michelín.

En diferentes capítulos iremos desgranando los distintos aspectos que desarrolla el Documento en cuanto a conseguir una ciudad más compacta, sostenible y competitiva según las palabras de la alcaldesa Maider Etxeberria.


Ver capítulo II, sobre la Ronda Sur, desclasificación de algunos sectores y soterramiento del TAV