Capítulo II
Lo más destacado del nuevo Plan General en cuanto a infraestructuras es que no existe ninguna referencia a la construcción de una nueva carretera o circunvalación en la zona sur de Vitoria. Desde diferentes sectores se había contemplado estudiar esta posibilidad para descongestionar y mejorar el tráfico rodado en la conexión este-oeste de la ciudad. Actualmente lo que se contempla es modificar en parte la prioridad de paso del BEI en algunos tramos y la realización de pequeñas actuaciones en los viales actuales que puedan solucionar en parte dicho tráfico.
No se permitirá la construcción de viviendas en el sur de la ciudad y se limitarán las viviendas turísticas a la primera planta para conservar la calidad de vida de las zonas residenciales.
Se generarán entre 900 y 1.000 hectáreas protegidas de suelo agrícola con la desclasificación de zonas urbanizables en los concejos y diferentes sectores de la ciudad como el de Uleta, sector 17. Lo que se busca es evitar la construcción de viviendas en algunas zonas en las que no se ha urbanizado en los últimos 20 años pasándolos de nuevo a ser rústicos. Se fomentará la instalación de placas fotovoltaicas en zonas ya urbanizadas.
Soterramiento del tren y uso del espacio liberado
El soterramiento dejará en las actuales instalaciones de Renfe amplias zonas libres en las que se dispondrán zonas verdes, zonas para servicios y se podrán construir entre 800 y 900 viviendas, que servirán para financiar parte de las nuevas infraestructuras.
Todas estas medidas se han tomado para preservar suelos agrícolas y de cierto valor ecológico intentando evitar el consumo de más suelo para la creación de nuevas urbanizaciones. Con la expansión de Zabalgana y Salburua hay suelo suficiente para la construcción de unas 24.000 viviendas para los años venideros.