Más de 200 rehabilitaciones de edificios de media en los últimos años en Vitoria

 

Los distritos de Casco Viejo, Ensanche y Coronación son los que concentran un mayor volumen de obras de mejora

En los últimos 7 años se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz un total de 1.432 proyectos de rehabilitación de edificios, según los datos que ofrece la empresa Ensanche 21 a través de su página web, la sociedad urbanística municipal de Vitoria-Gasteiz. Esto supone que desde 2017 la media de rehabilitaciones en la ciudad ha superado las 200. Los distritos de Casco Viejo, Ensanche y Coronación son los que concentran un mayor volumen de obras de mejora, tal y como puede verse en el gráfico que acompaña a esta información.

 

Ensanche 21 funciona como una oficina centralizadora en la que se pueden gestionar todas las ayudas para acometer las reformas de edificios, tanto las que concede el Ayuntamiento como las del Gobierno Vasco y también las que se financia con los fondos Next Generation que llegan de la Unión Europea. Por ello, sus datos son los más precisos a la hora de hablar de reformas, aunque obviamente puede haber proyectos menores que no concurran a las ayudas económicas.

Accesibilidad y rehabilitación integral

Durante el último año computado (2023) se llevaron a cabo un total de 167 proyectos de rehabilitación. La mayor parte de ellos fueron de accesibilidad (95) y otros 28 fueron de rehabilitación integral. El resto fueron para mejoras de instalaciones u otro tipo de obras menores.

El presupuesto total para estas obras fue de 22,8 millones de euros. En este caso aproximadamente 9 millones fueron para obras de accesibilidad (en su mayor caso reforma o instalación de ascensores) y unos 7 millones fueron para la reforma integral.

Desde Ensanche 21 se gestionan ayudas vinculadas a diferentes proyectos. Algunos como los que se desarrollan en la zona de Zaramaga o en el Casco Medieval y el Ensanche, están vinculados a determinados ámbitos geográficos, pero también hay programas que afectan a todas las zonas de la ciudad.

En este sentido existe, por ejemplo, el proyecto Ekobarrios. Se trata de una regeneración a nivel urbano, social y ambiental del Casco Medieval y de las Áreas Degradadas declaradas en 9 barrios de Vitoria-Gasteiz construidos entre los años 50 y 70. Las actuaciones buscan ayudar a la descarbonización de la ciudad. También hay planes que buscan la mejora energética con la rehabilitación de fachadas o sistemas de calefacción.


Perales Digital, la casa de las casas