Los vascos son los que más papel y vidrio reciclan de toda España

Los ciudadanos del País Vasco son los que más papel y vidrio reciclan de toda España

Reciclar los residuos que generamos reporta una serie de consecuencias positivas que son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone. Separar los residuos para que puedan ser posteriormente tratados en plantas de reciclaje es algo que ya pertenece al día a día de muchos hogares.

En el caso del País Vasco, el volumen de residuos que reciclamos es superior a la media nacional, sobre todo en vidrio y papel, dos de los elementos que de forma más directa se pueden reciclar.

 

Papel y cartón

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que en el País Vasco se reciclan 672 kilos de papel y cartón por persona y año. Sin duda, los datos de la actividad empresarial y administrativa tienen mucho que ver en esta estadística. Este dato es casi tres veces superior el que se da en el resto de España, donde la media se sitúa en 283 kilos por persona y año.

Vidrio y envases mixtos

En el caso del reciclaje del vidrio, el País Vasco también es pionero a nivel nacional. En total fueron 267 kilos por persona y año, lo que supone también la cifra más alta de todo el país, seguida muy de cerca por La Rioja. La media nacional se quedó en 175 kilos por persona y año.

En cuanto a los envases mixtos, esos que se depositan en el contenedor amarillo, el País Vasco también aparece en las primeras posiciones, con un total de 244 kilogramos por persona y año, lo que supone la cuarta mejor cifra a nivel nacional y superior a la media del país, que se sitúa en 187 kilos por persona y año.

Buena infraestructura

A la hora de reciclar es muy importante que las administraciones dispongan de una recogida selectiva. Así, solo en el caso de Vitoria-Gasteiz y según los últimos datos de Ecoembes, había 1.098 contenedores de color amarillo, en los que se depositan los envases y los plásticos, de los que 890 eran de carga lateral.

A pesar de que los datos parecen positivos, todavía resulta necesario hacer pedagogía e insistir en la importancia de hacer una buena separación de los residuos. Así, en el último ejercicio computado por Ecoembes, el de 2021, se detectó que más del 26% de los residuos que se arrojaron a los contenedores amarillos eran impropios y, por lo tanto, imposibles de reciclar.


Perales Digital, la casa de las casas