La mayoría de los vascos considera que siempre es mejor comprar una vivienda que alquilarla

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el barómetro del mes de junio. La misma encuesta en la que se recogen las opiniones políticas de la población ha incluido este mes varias preguntas sobre la vivienda.

La mayoría de los vascos considera que la opción de la compra siempre es mejor que la del alquiler. De hecho, el 62,4 % responde que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con esa afirmación, por el 16,5 % que se muestra contrario en algún grado.

La mayoría de vascos prefieren comprar vivienda que alquilarla

La idea de comprar una vivienda como forma de inversión también es compartida por la mayor parte de las personas encuestadas en el País Vasco. De hecho la mayoría considera que no hay mejor inversión que una vivienda, aunque en este caso el número de indecisos también es muy importante.

Una gran mayoría de los vascos considera que si no tienes una vivienda en propiedad será muy complicado que cuando alcances la jubilación te llegue el dinero para poder pagar un alquiler, por lo que se supone que para mucha gente la inversión en un vivienda sigue siendo un seguro para el futuro, una vez que haya dejado de trabajar. De hecho, para la mayoría la compra de una vivienda sigue siendo una de las mejores maneras de ahorrar dinero.

Ventajas a la hora de alquilar

A pesar de que la decisión de que comprar es mejor que alquilar está muy marcada entre la población vasca, la mayor parte ve con claridad las ventajas que tiene alquilar una vivienda. Así, para el 71 % de los encuestados, el alquiler ofrece mayor libertad para moverse y cambiar de domicilio. El 52 % de los que han participado en la encuesta considera que el alquiler es la forma de tener una casa mejor adaptada a las condiciones de vida de cada momento.

Más datos

  • Más del 84% de los vascos, según el CIS, se muestra partidario de que las administraciones públicas generen un parque de vivienda destinada exclusivamente al alquiler.
  • Una de las medidas que los vascos consideran prioritarias a la hora de fomentar el alquiler es que se ofrezca seguridad jurídica a los propietarios, garantizando de alguna manera el cobro de la renta pactada entre las partes.

La encuesta del CIS, que se hace sobre una de las muestras más amplias del país, indica que solo el 4% de los vascos tiene planes para comprar vivienda a un año vista, mientras que más del 28 % lo tiene prevista a más largo plazo.

Si tú también eres de los que prefieren comprar, estos son nuestros pisos de segunda mano en venta