Los trabajadores vascos, entre los que menos horas extras hacen

La jornada laboral de la mayoría de los trabajadores vascos no sobrepasa las 40 horas laborales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se recogen en la Encuesta de Población Activa. El 37% dice que hace más de 40 horas a la semana.

Así, solo el 5,4% de los trabajadores del País Vasco tienen más de 49 horas semanales en su jornada laboral, cuando la media del estado se sitúa en el 7,2%. Euskadi es, junto con Canarias y Cantabria, la región en la que menos horas extras hacen sus trabajadores.

El 37% trabaja de 40 a 48 horas

Este parámetro ha ido mejorando con el tiempo. En 2006, por ejemplo, uno de cada diez trabajadores “echaba” casi 10 horas diarias de trabajo. En el caso de Euskadi se ha pasado del 8,3% de trabajadores que estaba más de 49 horas semanales en el trabajo, al 5,4 en el último año.

Pero que no alargue su jornada laboral no quiere decir que sean estrictos en el cumplimiento de su horario. Así, el 37,2% de los trabajadores vascos tienen jornadas laborales entre 40 y 48 horas semanales. Este porcentaje también es más bajo que el de la media de España, que se sitúa en el 44,3%. De hecho, es junto con el de Extremadura y Cantabria, el más bajo del país.

Más datos

En Europa, llama la atención el caso de Grecia. El 15,3% de sus trabajadores indican que tienen jornadas laborales por encima de las 49 horas semanales. También es alto este porcentaje en Reino Unido (11,8%), Irlanda (10,8%) o Francia (10,1%).

• España es uno de los países con un porcentaje de trabajadores más bajo de entre los que trabajan más horas. El 7,2% hace más de 49 horas semanales, por el 7,7 que hay en Alemania, el 9,8% en Italia o el 9,4% en Portugal.

• En cambio, entre los que aseguran que trabajan entre 40 y 48 horas semanales, el porcentaje de españoles es más alto que el de la media europea.


Perales Digital, la casa de las casas