Los tipos de interés hipotecarios del País Vasco son los más bajos de España, según los datos que ofrece el Colegio de Registradores de la Propiedad del País Vasco. La media nacional se sitúa en el 2,5%, mientras que en ninguno de los territorios vascos se supera el 2%.
Tener una hipoteca en el País Vasco es más ventajoso que tenerla en cualquier otra Comunidad Autónoma de España. Al menos por el tipo de interés medio que se le aplica y que marca el dinero que tenemos que devolverle a la entidad financiera con la que hemos suscrito el crédito.
Las hipotecas a tipo variable (mayoritarias todavía en España) se constituyen teniendo en cuenta un índice de referencia, habitualmente el Euríbor, y un diferencial que marca cada entidad bancaria para cada cliente. Ese diferencial es sensiblemente más bajo en el País Vasco puesto que el indicador de referencia es el mismo en todo el territorio.
Así, de media, una persona con una hipoteca en Álava paga un tipo de interés del 1,9%, mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya el valor es sensiblemente más bajo. La media del País Vasco se sitúa en el 1,84%.
Canarias y Cataluña, con los tipos más altos
En el lado contrario se sitúan Canarias y Cataluña donde los tipos de interés hipotecarios (Euríbor más diferencial) se sitúan muy próximos al 3%.
Plazo medio de 25 años
• El plazo medio para la amortización de una hipoteca se sitúa en el País Vasco en el entorno de los 25 años, lo que supone una cifra más alta que en el resto del país.
• El porcentaje de hipotecas que se contratan a tipo fijo no sube tanto en el País Vasco como en el resto de España. A nivel nacional el porcentaje es un 60-40 a favor de las de tipo variable, mientras que en Euskadi está en el 70-30.
• La cuota media mensual de una hipoteca en Euskadi está en unos 603 euros, la más alta del país solo superada por la Comunidad de Madrid y Cataluña.