La nueva ola de calor todavía queda lejos de los récords que se marcaron en 2019
Estamos inmersos en una nueva ola de calor. Durante estos días se alcanzarán temperaturas que no son propias de un mes de junio en una latitud como la alavesa, de ahí que el tiempo y la meteorología estén, más que nunca, en boca de todos. La temperatura media en el mes de junio se sitúa entre los 21 y los 24 grados centígrados, muy lejos de los valores que marcan los termómetros estos días.
Datos de los últimos 70 años
En este buscador puede encontrar los días más calurosos que ha habido en el mes de junio en Álava. Hay datos de los últimos 70 años, y los últimos fueron recogidos el pasado domingo día 12 de junio. Se trata de los registros obtenidos en las diferentes estaciones meteorológicas que hay en Álava y que han sido recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Según estos datos, el mes de junio más caluroso hasta la fecha fue el de 2019. A finales del mes de junio de ese año se llegaron a alcanzar temperaturas que rondaban los 40 grados, y se dieron en los dos observatorios que en la actualidad tiene la Aemet en el territorio alavés. Para encontrar un año más caluroso hay que llegar hasta los registros de 2015, 1950, 2001 y 1968, cuando se anotaron máximas por encima de los 37 grados en la provincia.
Para poner estos datos en consideración, los comparamos con los que han tenido lugar esta semana. Así, el domingo pasado, día 12 de junio, la máxima en la estación meteorológica del aeropuerto de Vitoria fue de 31,2 grados a las cuatro de la tarde. Es decir, que a pesar el intenso calor hubo ocho grados menos que hace apenas tres años.
“Antes hacía mucho más frío”
Pero en junio también ha hecho frío en Álava en alguna ocasión. De hecho, en los registros históricos de la Aemet hay dos referencias a temperaturas bajo cero. Fueron en 1953 y en 1951, cuando la mínima se quedó por debajo de los cero grados. En el año 1977, en concreto el 13 de junio, se registró la temperatura máxima más baja, con algo menos de 10 grados centígrados.
Lo cierto es que los registros con temperaturas más bajas son de hace varias décadas, lo que viene a confirmar eso que escuchamos muchas veces a nuestros mayores de que “antes hacía mucho más frío”.
Época de tormentas
Si por algo se caracteriza junio en Álava es por las tormentas que suelen caer a primeras horas de la tarde.
Los datos históricos indican que ha habido jornadas extremadamente lluviosas, como la del sábado 16 de junio de 1962, cuando cayeron más de 80 litros por metro cuadrado. Más recientemente, en el 2006 y en el 2014 hubo días en junio que se registraron más de 25 litros por metro cuadrado.