Los alaveses son los escolares vascos que menos utilizan el comedor

Tras las vacaciones de Navidad, los niños y niñas vuelven a las aulas esta semana. Muchos de ellos, además de las horas lectivas y las extraescolares, pasan también el mediodía en el cole, utilizando el comedor. Entre los escolares vascos, los alaveses son los que menos demandan este servicio.

Uno de cada 3 escolares alaveses usa el comedor

Apenas uno de cada tres escolares alaveses utiliza el servicio de comedor escolar, según los datos que ha publicado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Los datos corresponden al año 2018 y contemplan que 20.592 escolares alaveses utilizaron de forma habitual los comedores escolares, frente a los 57.250 que no lo utilizaron nunca.

El porcentaje del 32,94 es el más bajo de toda Euskadi, con casi 17 puntos porcentuales de margen sobre la media regional. Y es que en provincias como Bizkaia, que concentran el mayor número de escolares, hay más niños que comen en los colegios que los que lo hacen en sus domicilios.

A nivel autonómico todavía son mayoría los niños que comen en sus casas que los que tienen que comer en el colegio, si bien la diferencia es de apenas de un punto porcentual.

Los más pequeños usan más el comedor

La demanda de este servicio también depende mucho del nivel educativo del niño. Así en las edades más tempranas aumenta de forma considerable el porcentaje de chavales que tienen que comer en los comedores escolares, y esta se va reduciendo a media que se hacen mayores. Así, el 68 % de los alumnos de educación primaria e infantil se quedan en los comedores, mientras que si subimos a bachillerato esto tan solo ocurre en el 12 % de los casos.

La incorporación de la mujer al trabajo y las condiciones actuales de vida han provocado que muchos niños tengan que comer a diario fuera de sus casas.

Algo similar ocurre con los centros que ofrecen servicio de transporte. En el caso de Álava son 56 los colegios que tienen esta situación frente a los 144 que no la tienen.

Más datos

• La mayor parte de los municipios de Euskadi disponen de centros escolares con comedor. Álava es la provincia donde hay un mayor número de colegios sin este servicio.

• El 93 % de la población vasca tiene la opción de escolarizar a sus hijos en educación obligatoria en municipios cuyos centros educativos tienen comedor.

Perales Digital, la casa de las casas