La mayoría de los alaveses considera prioritario la lucha contra el cambio climático
El 56 % de los alaveses considera que la lucha contra el cambio climático tiene que ser una prioridad. El valor está por encima del que se da en el resto de territorios del País Vasco y también por encima de la media regional. Un 37 % de los habitantes de Álava considera que hay otras prioridades además de la lucha contra el cambio climático, mientras que para el 5 % no resulta importante acometer esta función. Este es uno de los datos destacados que aparece en el estudio sobre Cambio Climático y Transición Energética que ha elaborado el Gabinete de Prospección Sociológica y que se ha publicado recientemente.
Jóvenes y mujeres, los más preocupados
Más de la mitad de los alaveses, el 51 %, se muestra bastante preocupado por el cambio climático. Es el porcentaje más alto de todas las provincias vascas. Solamente el 7 % de los habitantes de Álava aseguran que no están nada preocupados por el cambio climático. La preocupación es más alta entre los jóvenes y entre las mujeres, donde supera claramente el cincuenta por ciento de los encuestados.
Para la mayoría de los encuestados, la causa del cambio climático hay que buscarla en la actividad humana, mientras que apenas el 5 % considera que el motivo del cambio climático son procesos naturales.
No eliminar, pero sí detener el problema
Uno de cada cuatro alaveses considera que la situación ya es irreversible y apenas el 9 % considera que se puede dar marcha atrás. La mayoría, en cambio, apunta a que no se puede eliminar pero se puede detener para que la situación no sea aún más grave.
Soluciones
La creación de zonas verdes eliminando plazas de aparcamiento, restricciones e impuestos a los vehículos contaminantes o instalaciones para la generación y autoconsumo de energía son algunas de las soluciones que se ofrecen a los encuestados, si bien las que tienen que ver con la movilidad son las que obtienen una valoración más baja.
La mayor parte de los encuestados están de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático supondrá necesariamente renunciar a muchas de las comodidades que tenemos actualmente, pero en un porcentaje similar también consideran que las políticas ambientales van a generar oportunidades para la economía en el País Vasco.