Locales en alquiler más baratos en Álava que en el resto del País Vasco

 

Los nuevos contratos de alquiler de locales comerciales en Álava tienen unos precios sensiblemente más  bajos que los del resto de territorios del País Vasco, según los datos del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. En este informe se recogen los datos de las fianzas depositadas durante la celebración de los nuevos contratos de alquiler.

Así las cosas, el precio medio del alquiler mensual de un local comercial en Álava se situaba en los 629 euros durante el pasado año, por los 763 de media que se pagaba en el País Vasco. De media, el precio del metro cuadrado es de 7,8 euros, por los 10,4 que se pagan de media en la Comunidad Autónoma.

Estos son los precios que se reflejan en los nuevos contratos firmados en 2021, si bien el estudio también recoge los datos de aquellos contratos que han sido firmados con anterioridad y a los que se les aplica una revisión de precios. Así, teniendo en cuenta los contratos vigentes, arroja un precio de 745 euros para los locales comerciales en Álava. En el resto de territorios se observa cómo en el año 2020, en el que la pandemia puso patas arriba toda la economía, hubo una importante caída en los precios de los alquileres de los locales comerciales. Esta situación parece que se ha revertido tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa, pero no así en Álava, donde el ajuste de precios todavía ha sido a la baja.

En cuanto a los datos por municipios, en el caso de Álava los alquileres de locales comerciales son más altos en la capital que en el resto del territorio, con una media que supera los 8 euros por metro cuadrado. Este dato contrasta con los 15 euros por metro cuadrado que se pagan en San Sebastián y los 13 euros de media que tiene el metro cuadrado comercial en Bilbao.

Obligación desde 2015

Desde el año 2015 existe la obligación de depositar la fianza de arrendamiento para aquellos contratos en los que se alquilen viviendas o locales comerciales. Los datos indican que a fecha de 2021 había en Álava más de 2.100 contratos de alquiler de locales comerciales formalizados, de los que más de 1.700 estaban ubicados en la capital alavesa.

Cambio de uso de local a vivienda

Para llevar a cabo un cambio de uso de local a vivienda, hay que tener en cuenta que no venga expresamente prohibido en estatutos de la comunidad y/o que no lo prohíba la normativa del Ayuntamiento en la zona donde se encuentra el inmueble. También hay que remarcar que el cambio será viable siempre y cuando el inmueble cumpla los requisitos mínimos necesarios de habitabilidad, como superficie mínima, condiciones de iluminación o de ventilación, entre otros.


Perales Digital, la casa de las casas