El Ministerio de la Vivienda ha presentado el índice de referencia de precios del alquiler con el que pretende poner una renta límite a los arrendamientos. Su aplicación será compleja tanto para inquilinos como para propietarios, por la cantidad de atenuantes que incluye y por las dificultades que tendrán las Administraciones para vigilar su cumplimiento. Se aplicará en las zonas declaradas como «tensionadas». De momento solo se aplicará en Cataluña, pero comunidades como Asturias y Navarra ya han mostrado interés por usar los topes. Las principales poblaciones del País Vasco, entre ellas Vitoria, cumplen los requisitos para ser declaradas como zonas tensionadas.
¿Qué es una zona tensionada?
Es aquella donde la oferta de alquiler de vivienda es escasa y los precios representan un volumen importante de los ingresos de los hogares. Las comunidades pueden solicitar que un barrio o municipio entre en esa denominación cuando el pago del inmueble suponga un esfuerzo de más del 30% sobre los ingresos de los hogares de la zona o cuando los precios hayan subido más de 3% por encima del IPC en los últimos 5 años.
¿Todas las regiones están obligadas a aplicar el índice?
No: para poder usar el índice, primero deben ser las comunidades autónomas quienes pidan declarar un municipio o barrio como zona tensionada.
¿Cuándo entran en vigor los nuevos precios?
El índice de referencia de precios se ha hecho público el martes 27 de febrero de 2024 y estamos a la espera de que pasen 10 días hábiles para que entren en vigor. La primera comunidad en aplicarlo será Cataluña, para poder extender la medida a 140 municipios. Poco a poco se irán adhiriendo otras comunidades según se vaya presentando la documentación requerida.
¿Todas las viviendas se van a ver afectadas por estos valores?
No: en viviendas de un pequeño propietario, si está actualmente alquilada o si está vacía pero ha estado arrendada en los últimos 5 años, se podrá alquilar al último precio vigente en el momento de estar alquilada. La medida afectará en gran medida a grandes propietarios o fondos de inversión.
Perales Digital, la casa de las casas