La actividad industrial y logística de Álava está llamada a convertirse en uno de los faros productivos, lo que sin duda servirá de gancho para atraer población
Álava es el territorio vasco donde más ha crecido la población en el último año, según el Eustat. El aumento ha sido del 0,15% y de este modo se vuelve a la senda positiva tras el Covid.
Para comprobar la evolución de cada territorio puede utilizar el selector que aparece en el gráfico.
A 1 de enero de 2022 había 330.692 personas empadronadas en Álava, lo que supone un incremento de 503 personas. Por provincias, Álava es la única que en la que ha habido un aumento de población, ya que en Bizkaia hay 4.914 personas menos y en Guipúzcoa el descenso ha sido de 2.271 personas.
Evolución en las 2 últimas décadas
Entre 2002 y 2022, Álava aumentó su población en un 15%, frente al 5,9% de Gipuzkoa y al 1,7% de Bizkaia. En el gráfico puede observar cómo ha sido la evolución anual de la población desde que existen datos contrastados: por ejemplo, durante los últimos 45 años, sólo en 5 ha habido pérdidas de población en Álava.
Si nos fijamos en las capitales, la población de Bilbao se ha reducido en 6.162 personas en los últimos 20 años y la de San Sebastián ha experimentado un ligero incremento (2.585), alcanzando ambas sus máximos poblacionales en 2009. Mientras, Vitoria-Gasteiz ha aumentado su población un 14,4% durante estas dos décadas.
Población menos envejecida
El porcentaje de población de más de 65 años que reside en Álava es del 21,8%, frente a la media del País Vasco que se sitúa en el 23,2%.
En cuanto a los menores de 19 años, tanto en Vitoria como en el global de Álava el porcentaje se sitúa en el 19%, mientras que la media regional es del 17,9%.
Álava será la provincia que más población ganará hasta 2031
Según datos del departamento de Economía del Gobierno Vasco, Álava superaría en el año 2031 los 337.000 habitantes.
La ganancia de población en el caso de Álava llega por las mayores posibilidades de extensión urbanística que hay en el territorio, en contraposición con la que tienen en otras provincias. La mayor parte de la población seguirá concentrándose en la capital donde el término municipal todavía permite una expansión importante. Además, económicamente, la actividad industrial y logística de Álava está llamada a convertirse en uno de los faros productivos, lo que sin duda servirá de gancho para atraer población. A todo ello se suma la mejora en la sanidad, que hace que aumente la esperanza de vida, entre otras variables.