Las hipotecas que se han firmado en 2021 en el País Vasco presentaban las condiciones más ventajosas de toda España, sobre todo en lo que se refiere a los tipos de interés. Así se deprende del informe estadístico que periódicamente publica el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Este informe indica que el tipo de interés medio de las hipotecas del País Vasco es del 1,52%, cuando a nivel nacional supera el 2%.
Durante los últimos años la evolución de los tipos de interés ha sido muy positiva para los compradores, puesto que con el Euribor en terreno negativo, cualquier diferencial que se le imponga resulta más bajo que el que se daba hace apenas una década. El dato que aparece en el gráfico se refiere a la media del pasado ejercicio.
Las cuantías más bajas se han registrado en País Vasco (1,52%), Comunidad Foral de Navarra (1,92%) y Comunidad de Madrid (1,93%). Los tipos más elevados se han obtenido en Extremadura (2,25%), Canarias (2,22%) y Castilla – La Mancha (2,22%).
Tipo de interés fijo
En la contratación a tipo de interés fijo los importes más reducidos de 2021 se han alcanzado en País Vasco (2,06%), Comunidad Foral de Navarra (2,19%), Comunidad de Madrid (2,29%) y Castilla y León (2,29%). Los importes más elevados han correspondido a Canarias (2,56%), Galicia (2,47%), Cataluña (2,46%), Illes Balears (2,46%) y Extremadura (2,46%).
Tipo de interés variable
Por su parte, en la contratación a tipo de interés variable del pasado año las cuantías más bajas se han obtenido en País Vasco (1,53%), La Rioja (1,84%) y Cantabria (1,84%), mientras que los importes más elevados han correspondido a Castilla – La Mancha (2,23%), Extremadura (2,23%) y Canarias (2,14%).
Más créditos a tipo fijo
La inestabilidad que mantiene el Euríbor en los últimos años ha llevado a las entidades financieras a bonificar de alguna manera la concesión de préstamos hipotecarios a tipo fijo. En la actualidad, más de la mitad de las hipotecas que se firman en España (el 57% aproximadamente) se hacen con un tipo fijo de interés. Es decir, que la cantidad a pagar permanecerá invariable a lo largo de toda la vida del crédito.
En el caso del País Vasco, y según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, el dato es más bajo y todavía siguen predominando las hipotecas a tipo variable referenciadas al Euríbor.
La cantidad media de las hipotecas concedidas en el País Vasco en 2021 es de 157.314 euros, lo que supone un 2,7% más que en el año anterior. Madrid, Baleares y Cataluña son las únicas regiones de España donde se concede de media más dinero para la compra de vivienda. Esta cantidad viene a ser unos 1.948 euros por cada metro cuadrado, cuando la media en España son de 1.300 euros.