Las empresas alavesas son las que tienen un mayor número de empleados

 

Cada empresa alavesa tiene una media de 20,4 trabajadores, lo que convierte al territorio en el lugar con los establecimientos industriales que generan un mayor número de puestos de trabajo. Tal y como puede comprobarse en el gráfico, la media de Euskadi para el año 2022 fue de 16,3 trabajadores por cada empresa.

Obviamente la realidad estadística no cuadra con un buen número de empresas. La verdad estadística a niveles individuales supone que los datos no siempre se ajustan a la realidad. En el caso de Álava el hecho de que haya empresas como Mercedes o Michelín, que superan ampliamente el millar de empleados, supone que la media tira mucho hacia arriba. Por ello es interesante no quedarse únicamente en el dato y ver qué es lo que hay detrás de estos números y sobre todo fijarse en la tendencia de los mismos.

 
En cuanto a la tendencia, en el caso de Álava es claramente al alza. Desde que hay datos registrados, en este caso desde 2003, la provincia alavesa se mantiene como la que tiene empresas de mayor tamaño, pero mientras que la media de Euskadi parece tener una tendencia a la baja, en el caso de Álava el último año registrado ha marcado su valor más alto.

La industria, el principal sector

El hecho de que la industria sea el principal sector es la clave para que las empresas tengan un mayor número de trabajadores. El empleo industrial siempre genera empresas más grandes, con mayor número de trabajadores y sueldos también más competitivos. Los datos de Álava contrastan con los que se dan, por ejemplo, en Bizkaia, donde el predominio del sector servicios genera empresas con un menor número de trabajadores.

A nivel social, disponer de empresas con un mayor número de trabajadores supone empleos más estables (no es lo mismo abrir y cerrar una industria que un establecimiento de servicios) y por lo tanto consigue fijar población en las zonas en las que se asientan esas industrias y atraer el resto de servicios como educación o sanidad, que tienden claramente a ampliarse y mejorarse.


Perales Digital, la casa de las casas