La innovación es algo intrínseco a la empresa. Renovarse o morir, se suele decir muchas veces. Las empresas saben que, prácticamente de forma constante, tienen que innovar tanto en los productos o servicios que ofrecen, como en los procesos para comercializar o fabricar. El 19,5% de las empresas radicadas en Álava fueron innovadoras en 2019, según el dato que facilita el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat).
El porcentaje de empresas innovadoras en Álava es el más alto de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, donde la media se sitúa en el 18,2%. Este porcentaje es casi un punto superior al que se dio en el año 2018, según los datos de Eustat.
Fabricación y comercialización
El mayor volumen de innovación se llevó a cabo en los procesos de fabricación y comercialización, donde innovaron el 18,1% de las empresas alavesas, lo que supone dos puntos y medio más que en el global de Euskadi. Por su parte, el 11,2% de los establecimientos empresariales de Álava llevaron a cabo procesos innovadores en los bienes o servicios (producto) que ofertan.
En cuanto a nivel de producto, el 11,2% de las empresas alavesas ha llevado a cabo innovaciones en este apartado. La mayoría de lo que lo han hecho ha sido sobre los servicios que ofertan, más que sobre los bienes que comercializan. En cuanto al proceso empresarial, es el 18,1% de las empresas el que ha innovado sus formas de trabajo. El método de procesamiento, el departamento de contabilidad y los métodos de marketing fueron la apuesta de la mayor parte de las empresas a la hora de innovar.
Industria e innovación
Los buenos datos de innovación en Álava tienen mucho que ver con su tejido empresarial. La industria es el sector que mejor “marida” con la innovación. De hecho, casi una de cada tres empresas vascas del sector de la industria ha llevado a cabo procesos de innovación en 2019. Álava es el territorio en el que más peso tiene la industria dentro del PIB.
En total, el gasto en actividades innovadoras en Álava fue de más de 465 millones de euros en 2019, de los que el 30% corresponde a procesos innovadores internos.
Más datos
• El 25,9% de las empresas innovadoras recibe financiación pública para actividades de innovación. El Gobierno Vasco ofreció financiación pública para el 17,3% de las empresas de Euskadi, mientras que también disponen de fondos para estos procesos tanto las diputaciones provinciales, como las locales y también la administración central.
• Las empresas de más de 10 trabajadores son las que presentan un mayor nivel de innovación. El 53,5% de este tipo de empresas recibe algún tipo de ayuda pública para la innovación. A nivel general, el 30,8% de las empresas vascas de 10 ó más trabajadores llevaron a cabo procesos innovadores. Este porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 20,8%.