La rentabilidad de los hoteles alaveses cayó un 45% en 2020

El recién terminado 2020 ha resultado un año muy negativo para los negocios hoteleros. Las restricciones de movilidad impuestas para tratar de atajar la expansión del coronavirus ha provocado que los viajes se hayan reducido de forma drástica. Este panorama tan oscuro se refleja en los hoteles alaveses, que durante el pasado año han visto cómo su rentabilidad caía casi a la mitad, en concreto un 45,4% menos.

Los datos que recoge el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) indican lo que se denomina RevPar (Reveneu per available rooom), lo que viene a ser el ingreso por cada habitación que está disponible. En el caso de Álava este indicador marcó una media anual de 25,17 euros por los 46,1 que había tenido en el año anterior. Esto supone una caída del 45,4% en el último año.

En comparación con los datos generales de Euskadi, la caída es menos pronunciada, si bien hay que indicar que los establecimientos hoteleros en otros territorios tienen una rentabilidad mayor, así por ejemplo, los hoteles en Gipuzkoa llegaron a tener una rentabilidad de 76,5 euros por habitación disponible durante 2019.

Rioja Alavesa, la zona más rentable de Álava

La zona de la Rioja Alavesa es la que presenta una rentabilidad más alta en cuanto a sus establecimientos hoteleros en Álava. Esto es debido a que en esa zona hay establecimientos de mayor categoría y, por lo tanto, con tarifas medias más altas.

Caen las tarifas

En cuanto a las tarifas por habitación, la media en Álava fue de 60,13 euros durante el pasado 2020, cuando en 2019 había subido hasta los 72,44. Esto supone que las tarifas bajaron un 17% en el último año. En la Rioja Alavesa encontramos las habitaciones más caras de todo el territorio, con una media que en 2020 fue de 116 euros, por los 136,7 que costaban en 2019. De hecho, esta zona de Euskadi es la que presenta los hoteles de más precio, tan solo superada de media por Donostia, donde el precio medio de una habitación de hotel era de 140 euros en 2019.

Llegada de turistas nacionales y extranjeros

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 57,1% en Álava durante el pasado año. En total fueron 338.444 las noches de hotel que se despacharon. La llegada de turistas nacionales cayó algo más de la mitad, mientras que la de turistas extranjeros se desplomó con una caída superior al 70%. Tanto la caída en las pernoctaciones como en la llegada de viajeros fue más baja en Álava que en el resto de Euskadi.

En el mes de diciembre permanecían cerrados en Álava el 36% de los establecimientos hoteleros. Durante el año de la pandemia este porcentaje ha llegado a ser del 92% en el mes de abril, mientras que en los meses de julio y agosto bajó hasta el 26%.


Perales Digital, la casa de las casas