Para calcular la renta media por hogar se suman todos los ingresos de un hogar y se divide entre el número de personas que lo habita
La renta media de los hogares del País Vasco se situó en 38.712 euros, por los 32.216 euros en los que se situó en el global de España, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un 20% más en el caso de Euskadi que en el resto del país. Para calcular la renta media por hogar se suman todos los ingresos de un hogar y se divide entre el número de personas que lo habita.
Crecimiento generalizado de la renta media de los hogares
En 2022 se ha manifestado un crecimiento generalizado de la renta media de los hogares, una tendencia que cambió con la llegada de la pandemia, que hizo que la renta media de los hogares cayera durante el año 2021. Hay que señalar que para calcular este dato se tienen en cuenta los ingresos computados durante el año anterior a la encuesta. En los últimos diez años, desde 2012, la renta media por hogar ha aumentado un 16% a nivel nacional y un 14% en el caso del País Vasco.
La renta media ayuda a situar de forma global la situación en la que se encuentran, de forma muy general, los hogares del País Vasco con respecto a los hogares de otras Comunidades Autónomas, pero puede ocultar distorsiones estadísticas. Para ello, se pueden utilizar mediciones como la mediana o la distribución de los datos en deciles. En este último caso se estratifican los valores de renta en diez grupos estancos, donde el decil uno es el más bajo y el diez es el más alto. Una vez hechos estos grupos, se coloca cada hogar en el nivel al que corresponde.
Pues bien, en el caso de la renta media por hogar, el 19% de los hogares del País Vasco se encuentran en el máximo escalón de la renta. De hecho, es la Comunidad Autónoma en la que el porcentaje de rentas altas es mayor. El 60% de los hogares del País Vasco se sitúan por encima del decil 7 en cuanto a la renta media. En el estrato más bajos se sitúan apenas el 5,9% de los hogares del País Vasco, lo que supone uno de los porcentajes más bajos en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas.