Se firman menos hipotecas pero de un valor superior a las de años anteriores
Los seis primeros meses del año han consolidado la tendencia que se venía viendo en el final de 2022: el número de hipotecas sobre viviendas está en retroceso. El incremento de los tipos de interés y la fuerte subida que ha experimentado el Euríbor en los últimos meses ha ralentizado muchas operaciones de compra que precisan de créditos hipotecarios, si bien hay que indicar que las cifras todavía están muy lejos de los mínimos históricos que se alcanzaron en la década pasada.
Y todo esto, una vez que hemos conocido esta semana que el Euríbor parece haber tocado techo y, al menos a priori, será complicado que haya nuevas subidas en los próximos meses. Esta cuestión afectará principalmente a las nuevas hipotecas, que tendrán un indicador de referencia ligeramente más bajo que el que se ha dado en los últimos meses.
Los datos revelan que entre enero y junio de este año se han firmado en Álava un total de 1.560 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 20% menos que en el mismo período del año pasado. Si bien esta cifra todavía está lejos de las mínimas que se dieron a mediados de la década pasada. Así, en 2014, durante los seis primeros meses del año, se firmaron la mitad de hipotecas sobre viviendas que en el ejercicio actual.
En cuanto a la cantidad de dinero que se ha destinado, en el primer semestre del año han sido 231 millones de euros los que se han prestado a través de hipotecas sobre viviendas en Álava. Es una cifra inferior a la que se dio el pasado año (un 18,3% menos), pero está en consonancia con los últimos años.
Hipoteca media en Álava
De hecho, la hipoteca media en Álava durante estos primeros seis meses del año ha sido de 148.000 euros, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica. Es decir, que se firman menos hipotecas pero de un valor superior a las de años anteriores.
A nivel nacional, y tal y como puede verse en el gráfico, las cifras son similares. Hay descenso tanto en el número de hipotecas sobre viviendas que se firman como en la cuantía que se emplea para este tipo de créditos. En cuanto a la media de dinero que se solicita para cada hipoteca, a nivel nacional se encuentra ahora en 142.000 euros, lo que supone un descenso con respecto al primer semestre del pasado año.
Los expertos auguran que en los próximos meses el Euríbor afrontará una tendencia a la baja, lo que hará que muchas operaciones de compra se vuelvan a reactivar, algo que en el caso de Álava llegará con una situación no tan negativa como en el resto del país.