A pesar de la ralentización que ha experimentado el mercado de la vivienda en el último año y medio, en 2024 evoluciona de manera favorable según los datos del Consejo General del Notariado. En todo el estado se firmaron 48.517 compraventas durante el mes de enero, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2023. En el País Vasco el dato no es tan positivo puesto que ha habido un descenso del 1,5% en compraventas.
Según los notarios también las hipotecas han experimentado un aumento del 7,3 % en enero, algo previsible al mejorar las condiciones que ofrecen los bancos. Son datos que hay que interpretar teniendo en cuenta que son de un único mes y reflejan firmas de escrituras cuyas ventas realmente se hicieron a lo largo de los últimos meses de 2023.
Según los estudios de nuestros analistas, en enero y febrero tanto la demanda como la firma de contratos de compraventa de viviendas de 2ª mano en Vitoria se han disparado un 30%. Son cifras que se irán reflejando en estadísticas de meses venideros, cuando estas operaciones se eleven a escritura pública.
La buena salud del mercado inmobiliario se va consolidando
A la hora de valorar lo que está ocurriendo, nuestro CEO Ramón Perales considera que estos incrementos se están produciendo básicamente por dos motivos:
1.Alta bolsa de demandantes que se ha generado a lo largo del último año. 2023 tuvo momentos convulsos en cuanto a la incertidumbre generada por la subida de la inflación, guerras, subidas de tipo de interés, etc., que hicieron que mucha gente quedara a la espera de comprar en tiempos mejores. En la actualidad estas dudas se están disipando gracias a los buenos datos económicos, como la bajada de inflación, tipos de interés, paro y cierta estabilidad laboral.
2.Financiación asequible. El euribor está bajando poco a poco y eso se nota en las condiciones que ofrecen las entidades financieras. Así como en el año pasado los bancos eran más reticentes a la hora de conceder préstamos, en la actualidad han entrado en una guerra comercial para conceder financiación. Los niveles de morosidad son bajos, no como en la crisis de 2008, y esto les está dando confianza para conceder dichos préstamos.
Por todo ello pensamos que este cambio de tendencia en el número de compraventas respecto a 2023 anticipa, sobre todo de cara al 2º semestre del año, una consolidación de la buena salud de mercado inmobiliario.