Durante el año 2022 se vendieron en Álava un total de 3.786 viviendas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que recoge las operaciones validadas por los Registros de la Propiedad. Esta cifra supone un 8,6% más que la que se dio en 2021 y constata el crecimiento sostenido que mantienen este tipo de operaciones en los últimos años.
A nivel regional también se ha producido un incremento importante en la compraventa de viviendas con un alza de casi el 10%. En este caso hay que señalar que en el año de la pandemia sí hubo un retroceso en la venta de viviendas a nivel regional, algo que no se produjo en el caso de Álava. Puede comprobar los datos para cada territorio utilizando el selector que hay en la parte superior del gráfico.
La venta de vivienda nueva fue la que más creció
Todos los tipos de mercado se comportaron de forma positiva durante el pasado año en Álava. La venta de vivienda nueva fue la que experimentó un gran incremento, con una subida que ronda el 48% con respecto a 2021. En el último ejercicio se formalizó la venta de 710 viviendas de nueva construcción, por las 480 que se habían vendido en el año 2021. De hecho, hay que retroceder hasta el año 2014 para encontrar una cifra más alta. La mejoría del mercado de obra nueva fue general en todo el País Vasco salvo en el caso de Guipúzcoa, donde el número de viviendas de nueva construcción vendidas en 2022 fue más bajo que en el año anterior.
En cuanto a la vivienda de segunda mano, que es la que mayoritariamente se vende en Álava, el incremento fue del 2,4% en el último año, con un total de 3.076 operaciones por las 3.003 que se habían certificado en el año anterior.
También se observa una paralización en el caso de las viviendas protegidas, donde la evolución ha sido plana con un incremento inexistente en la compraventa, mientras que en el caso de las viviendas libres el aumento de operaciones ha superado el 10%.