Los datos de transmisiones de derechos de propiedad indican una caída generalizada pero todavía ligera en el número de compraventas de viviendas durante el primer cuatrimestre del año. Por el contrario, el número de viviendas que han cambiado de propietario a través de una herencia ha aumentado en estos cuatro meses, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas no ha provocado de momento una caída importante en el número de operaciones de compraventa. Al menos en el caso de Álava la caída ha sido de apenas el 5% en el primer cuatrimestre del año, muy lejos del 12% que se ha dado en otros territorios como Vizcaya. En Guipúzcoa, en cambio, ha aumentado el número de viviendas que se han vendido.
A nivel nacional, los indicadores de compraventa de viviendas se sitúan en negativo en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en algunas como Cantabria donde en el mes de abril, por ejemplo, se realizaron un 11% más de operaciones de compraventa que en el mismo mes del pasado año.
Las herencias aumentan un 19% en Álava
En cuanto a las herencias, durante el primer cuatrimestre del año han aumentado de forma significativa en el caso de Álava, con un incremento que llega al 19%. Uno de cada cinco cambios de titularidad en viviendas que se dan en Álava están relacionados con la herencia. Este porcentaje es ligeramente inferior al que se da en otros territorios del País Vasco, donde se ronda el 30% de las operaciones de cambio de propietario a través de legados.
En este sentido se ha notado una cierta estabilización de las herencias de viviendas, volviendo a cifras similares a las que se daban antes de la pandemia, tal y como puede verse en el gráfico.