El Gobierno vasco ha anunciado que reforzará la labor de inspección para erradicar el fraude en torno al parque público de pisos, que ronda los 75.000 inmuebles en Euskadi. Tres nuevos profesionales, uno por cada territorio, se sumarán al servicio de siete efectivos que se creó en 2004. Desde entonces ha destapado a 1.350 infractores.
“La vivienda protegida cumple una función social, garantizar un hogar al que realmente lo necesita, y nadie debe aprovecharse de ella”.
El 85% de las multas se ha impuesto por mantener vacío el piso
Desde 2010 se han realizado 74.358 inspecciones, a un ritmo de 9.500 por año, saldadas con 633 sanciones. El 85% se han impuesto por mantener vacío el inmueble: una situación que no puede permitirse en el parque público vasco, donde hay 63.000 solicitantes de pisos protegidos en las listas del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide. Una de cada diez multas estuvieron motivadas por el alquiler de estos pisos a terceras personas.
La cuantía más habitual por infracción son 3.000 euros
El director de Planificación de Vivienda, Mario Yoldi, ha subrayado que el objetivo del Gobierno vasco no es recaudar, sino “regular”, y ha explicado que aunque la Ley vasca de Vivienda permite sancionar hasta con 300.000 euros, lo cierto es que la cuantía más habitual por cada infracción comprobada son 3.000.
Si estás interesado en viviendas de protección oficial y cumples los requisitos para acceder a una de ellas, visita nuestra sección VPO.