Las licencias de obra para rehabilitar viviendas alcanzan un máximo histórico durante 2021
La rehabilitación de viviendas ha alcanzado en Álava un valor histórico durante 2021. Según los datos que ofrece el Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, durante el segundo trimestre del año se tramitaron en la provincia un total de 202 licencias de obra mayor para la rehabilitación de viviendas, una cifra que no se había alcanzado nunca en los últimos años.
Esta tendencia es generalizada también en el global del País Vasco, donde el número de licencias para rehabilitación de viviendas ha alcanzado el valor más alto desde 2018. En Guipúzcoa, tal y como se observa en el gráfico, también es evidente el incremento, mientras que en Vizcaya se observa un tendencia contraria.
En el caso de la rehabilitación influyen decisiones políticas como el incremento de las ayudas para reformar viviendas que concede el Gobierno Vasco. Así, el pasado mes de septiembre se presentó la nueva orden en la que se recogen las ayudas para estas obras de rehabilitación. En total son 33 millones de euros los que se dedican anualmente a subvencionar estos trabajos.
El Gobierno Vasco concede tres tipos de ayudas:
– Ayudas a particulares que viven en viviendas unifamiliares o edificios. Tienen una cuantía de entre 1.900 y 4.000 euros y están destinadas a varios tipos de trabajo que en muchos casos tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
– Ayudas a edificios. Están pensadas para la mejora de los elementos comunes de la comunidad, como el cambio de ascensor o la eliminación de barreras arquitectónicas.
– Y una última línea de ayuda para actuaciones integrales que está destinada a edificios de viviendas con un antigüedad anterior a 1980. Para estos casos es necesario haber realizado con anterioridad la Inspección Técnicas de Edificios (ITE).
El sector también está a la espera de que los Fondos Europeos, que empezarán a llegar en los próximos meses, representen también un importante incremento en este tipo de partidas y, por lo tanto, un aumento sustancial en el número de obras que se llevarán a cabo.
También la obra nueva
Pero no solo los trabajos de rehabilitación están creciendo en los últimos meses. La obra nueva también vive un incremento importante. Tan solo hay que pasearse por zonas de la ciudad como Zabalgana, Armentia, Aretxabaleta o el entorno de Olarizu, por ejemplo, para ver un buen número de promociones de viviendas que están en construcción. Las grúas han vuelto a ocupar un sitio importante en la imagen de la ciudad. De ahí, que en muchas ocasiones sea toda una odisea poder encontrar profesionales para la realización de determinados trabajos de construcción.