Durante el pasado año, la cuantía media de las hipotecas para la compra de vivienda en Álava fue de 120.000 euros, ligeramente inferior a la que se dio en 2019. El valor se encuentra en consonancia con años anteriores, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Supone una caída de casi un 4% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que durante el pasado año aumentó el número de hipotecas que se concedieron para la compra de vivienda en un 12,4 % y también la cantidad que los bancos e instituciones financieras prestaron para este fin. En el gráfico se puede comprobar cómo ha sido la evolución de los diferentes parámetros. Para ello solo hay que utilizar el selector de la parte superior izquierda.
Baja el número de hipotecas a nivel nacional y aumenta en el País Vasco
A nivel nacional bajó el número de hipotecas que se concedieron para la compra de viviendas. En concreto la caída fue del 7,6 %. Es la primera vez desde el año 2013 en que baja este indicador. Sin duda, la influencia del coronavirus ha sido determinante, sobre todo en relación a determinados mercados como el turístico, donde se han paralizado algunas operaciones previstas para 2020.
En el conjunto del País Vasco aumentó la firma de hipotecas un 1,5 %, así como el dinero que se utilizó para estas hipotecas, que superó los 2.800 millones de euros (3,7%o más que en 2019). Aragón, Asturias, Extremadura y Castilla y León fueron las otras comunidades en las que también aumentó el número de hipotecas sobre viviendas firmadas en 2020 con respecto al año anterior.
¿Tipo fijo o tipo variable?
Casi la mitad de las hipotecas que se constituyeron en 2020 fueron a tipo fijo, en concreto el 48 %. Es el valor más alto desde que comenzó la serie histórica en 2003. Los bancos apuestan por este tipo de productos ante las oscilaciones que sufre el Euríbor y que puede hacer cambiar de forma considerable la cuota mensual del crédito hipotecario.
En líneas generales se recomienda el tipo fijo para aquellas operaciones que son a largo plazo y que garantizan pagar siempre la misma cantidad. En cambio, para las operaciones que se hagan con plazos más ajustados, el tipo variable sigue siendo el más ventajoso para el comprador de la vivienda. Y es que a corto-medio plazo no se esperan grandes incrementos en el Euríbor, el índice al que están referenciadas las mayor parte de las hipotecas.
Durante 2020, el interés medio de las hipotecas suscritas con tipo variable fue del 2,23 %, mientras que para las de tipo fijo fue del 2,89 %, siempre según los datos del INE.
El plazo medio de las hipotecas suscritas en 2020 fue de 24 años, un poco más amplio que el de 2019, pero en la línea de las últimos ejercicios.