House Flipping o Flipping Inmobiliario es la práctica de comprar propiedades, generalmente aquellas que necesitan reparaciones o mejoras, para luego renovarlas y venderlas a un precio mayor con el objeto de tener ganancias. Este método americano se está afianzando en España y es una tendencia que empieza a sonar con fuerza, convirtiéndose en una de las nuevas formas de inversión más populares del momento.
Las claves para hacer una buena inversión en este modelo de negocio sería principalmente comprar barato y buscar una buena localización de la propiedad. Si está cerca de colegios, supermercados, tiendas, etc., atraerá a más compradores. Seleccionar una propiedad de segunda mano para reformar, pero asegurándose de que la estructura es sólida. El interiorismo es muy importante y es una tendencia que ha crecido mucho tras la pandemia. Ahora ya no vale comprar una vivienda y hacer una pequeña reforma: el cliente busca una reforma integral y ésta es una de las claves de la nueva tendencia del sector inmobiliario.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja del house flipping es la rentabilidad rápida. Si se realiza correctamente puede ofrecer un retorno económico a corto plazo. Añadiendo valor a la propiedad, la renovación puede incrementar significativamente el valor, especialmente si se adapta a un uso demandado. A la vez, mejora del entorno, contribuyendo así a la regeneración de barrios y comunidades.
Por otro lado, existe el riesgo de no recuperar la inversión si los costos de renovación aumentan o si el valor de la propiedad disminuye durante el proceso. Es imprescindible conocer muy bien el mercado inmobiliario en cada zona así como tener la suficiente experiencia para poder evaluar los costos y beneficios.
¿Qué rentabilidad puede dar el Flipping House?
Puede ser una estrategia rentable siempre y cuando se aborde con una planificación cuidadosa, investigación del mercado y colaboración con buenos profesionales. Los expertos indican que el retorno de inversión puede estar entre un 10 % y un 20 %.
El mercado residencial durante estos años ha pasado por muchos estadios: boom, crisis, recuperación, pandemia, subida del precio de los materiales, de los tipos de interés, inflación al alza, guerras, etc. y la vivienda sigue siendo un valor refugio en momentos de incertidumbre económica, y no solo por la subida del precio, sino también por la rentabilidad que suele ofrecer en el mercado del alquiler.