Foronda consolida su posición

Foronda consolida su posición como referencia en el tráfico de mercancías

Álava se ha convertido en un referente de la logística a nivel nacional y lo ha hecho gracias, en buena medida, a la actividad que registra su aeropuerto. El aeródromo de Foronda se ha consolidado como el cuarto de España en transporte de mercancías, solo superado por Madrid, Zaragoza y Barcelona, y a mucha distancia del resto de instalaciones de todo el país.

Situación estratégica y disponibilidad de terreno industrial

La situación estratégica de Álava como nudo de comunicaciones del norte de España, así como la disponibilidad de terreno industrial donde construir centros logísticos, ha hecho que en los últimos años la actividad haya crecido de forma considerable. A tenor de los proyectos anunciados, la actividad logística se convertirá en unas de las más florecientes en los próximos ejercicios.

Durante el último año se alcanzó el récord absoluto de mercancías transportadas con algo más de 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 12,7% con respecto al año 2020. Pero quizá ahí encontramos el dato más interesante para Foronda, y es que en el año en el que se desató la crisis del Coronavirus, el aeropuerto alavés apenas sufrió un descenso de su actividad.

También resulta muy positivo el dato que facilita Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles. Y es que la variación entre 2019 y 2021 ha sido del 12,5% favorable para Foronda, cuando la mayor parte de los aeropuertos han bajado en cuanto a la cantidad de mercancía transportada. Solo Zaragoza, plataforma desde la que opera el gigante Inditex, ha aumentado aunque lo ha hecho en menor medida que el aeródromo alavés. Madrid ha perdido un 6,5% de sus toneladas transportadas y El Prat, el 23%.

Vuelos comerciales con pasajeros

En cuanto a la actividad comercial con pasajeros, la situación todavía tiene mucho margen de mejora. En 2021 se cerró con algo más de 128.000 viajeros transportados, lo que supone casi triplicar la cifra de 2020 (un año claramente atípico) pero un 26% por debajo de lo que se daba en 2019. Hay que decir que no hay ningún aeropuerto español que haya recuperado el volumen de tráfico de pasajeros que se daba en 2019. La caída media ha sido superior al 56%.

Cara a los próximos meses estas cifras podrían mejorar puesto que se han anunciado nuevos destinos, así como vuelos puntuales que saldrán en fechas vacacionales.


Perales Digital, la casa de las casas